ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGIMEN POLITICO DE FRANCIA


Sistema político de Francia

SISTEMA  POLITICO

REGIMEN CONSTITUCIONAL
1.1 SURGIMIENTO:
Durante  su agita historia  política Francia ha experimentado todo tipo de regímenes: monarquía, imperio, parlamentarismo puro y ahora semipresidencialismo, que han sido los más importantes a partir de la revolución francesa. Los sistemas de gobierno republicanos que han estado vigentes en esta etapa en Francia son:


. I república (1792-1804) fue proclamada durante la revolución francesa, al ser derrocado Luis XVI. Transito del régimen radical de asamblea al gobierno de directorio y, finalmente, al autoritarismo personalista del consulado.
Termino con  la consagración de napoleón Bonaparte como emperador.
. II REPUBLICA (1848-52).tuvo una breve existencia en virtud de que se le concibió únicamente como un periodo de transición. Comenzó con la destitución del rey Luis Felipe de Orleans y finalizo con la proclamación de Napoleón III cómo emperador
. III REPUBLICA (1871-1940) fue inaugurada después de la derrote de Napoleón III en la guerra de franco-prusiana y finalizo con la ocupación de Francia por el ejército nazi  en la segunda guerra mundial
.IV REPUBLICA (1946-58) inicio al terminar la segunda guerra mundial y recogió la tradición parlamentarista de la III REPUBLICA. Su corta duración fue determinada por una gran inestabilidad política y social, y por las secuelas de la guerra en  Argelia.
.V REPUBLICA (de 1958 a la fecha) fue fundada por charles de Gaulle. Su propósito fundamental fue otorgar al presidente una posición dentro del sistema político, en un hibrido conocido como régimen semipresidencialista.





Estructura del régimen


DISOLUCION

 

             .organización territorial                                                                      Economía
Consejo regional                                                         . Banco de Francia
Consejo general                                                          .Tribunal de cuentas
Comunas                                                                        .CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL
Francia de ultramar


.DEFENSA Y DIPLOMACIA                                            ASUNTOS SOCIALES

                                                                                                                                                                                .          Seguridad social

                                                                                                                             .Protección social

                                                                                                                             .Educación

                                                                                                              .Sanidad

                                                                      

 

 

 

Composición

Todos los miembros del Gobierno son nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Primer Ministro . Los miembros del Gobierno son colocados mediante un protocolo preciso, que viene establecido en el decreto presidencial que establece el organigrama del Consejo de Ministros.
  • El Primer Ministro: es el jefe del gobierno.
  • El Ministro de Estado: sería segundo en el escalafón después del Primer Ministro, aunque su título sería únicamente ceremonial. Antes se utilizaba para nombrar a determinada persona como ministro sin cartera.
  • Los Ministros : dirigentes de cada departamento ministerial.
  • Los Ministros delegados: bajo la autoridad de un determinado Ministro y, más raramente, del Primer Ministro, de quienes reciben la delegación de determinadas competencias especiales.
  • Los Secretarios de Estado: son el último escalón de la jerarquía ministerial, colocándose bajo la égida de un Ministro o, a veces del Primer Ministro.
Los Ministros delegados participan siempre en el Consejo de Ministros, sea cual sea el orden del día. Los Secretarios de Estado solo pueden participar si se trata un asunto que les concierne.

El Primer Ministro

El Primer Ministro es la cabeza del Gobierno y es nombrado directamente por el Presidente de la República. Él representa al Presidente delante del Parlamento y delante de la opinión pública.

Los ministros

Los ministros son nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro, colocándose estos bajo la dirección de este último. El nombre y número de los ministerios puede variar en función de los que se creen en cada ocasión.
Debemos distinguir a los ministros con cartera, que se ocupan de un determinado campo de la vida nacional, y los ministros sin cartera, también llamados ministros de Estado. Actualmente no existe ningún ministro sin cartera.
La acción del Gobierno se apoya igualmente en dos elementos fundamentales, las Fuerzas Armadas de Francia y la Administración pública para dirigir la acción de su política.
El Gobierno dispone de estas prerrogativas esenciales, pero también de competencias complementarias como son la vigilancia del buen funcionamiento de todos los servicios públicos






Como funciona el régimen

Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.


Características actuales  a nivel social, cultural, económico

Crisis del Sistema de Bienestar General



Se sabe que a partir de la aguda crisis económica del sistema capitalista mundial (1973-1975), en la sociedad francesa ocurrieron cambios importantes.

Antes de la firma del tratado de Maastricht, en la sociedad francesa no existía contradicción entre ser francés y ser europeo. Es solamente después de 1992, con la concretización del proceso

Reintegración europeo, que se desarrolla en algunos sectores de Francia un euro pesimismo, que enfrenta el sentimiento de pertenencia nacional y el de pertenencia Europa.

Resulta interesante conocer que independientemente de la tendencia de los partidos que gobiernan Francia en los períodos (1974-1981) y (1981-1995), en rigor, desde 1976, la política económica aplicada se fue nutriendo gradualmente de los postulados de la escuela neoliberal.

El producto interno bruto francés creció como promedio 4,2 % anual. En la historiografía tradicional francesa el período de crecimiento económico que abárcalos años 1945-1975, se conoce con el nombre de “los treinta gloriosos, los tiempos del milagro económico”.

El derrumbe del socialismo en los PECO y la emergencia del Frente Nacional

Hay que decir que por el perfil ideológico, la izquierda Euroccidental además de los partidos socialdemócratas y comunistas, puede incluir a partidos como los ecologistas. En este epígrafe se utilizará el término "izquierda" para referirnos al Partido Socialista y al Partido Comunista Francés.



Resumen

La asamblea nacional y el senado
Se manifiesta en el hecho de que el  primer ministro solo puede ser obligado a admitir por el parlamento. El primer ministro esta facultado para pedir al senado la aprobación de  política general .Art. 45 desacuerdo entre dos asambleas, tras 2 lectores en cada cámara, el ministro tiene la facultadme  de realizar una reunión de Inc. comisión mixta, que se encarga  de proponer una Solución, si esta no llegara a un acuerdo se adopta un texto común y la asamblea nacional resolverá sobre el texto.

. Vocabulario  pág. 194

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: es un órgano colegiado, representado, extraordinario, temporal, facultado para elaborar la constitución del estado, es decir, de establecer las normas jurídicas fundamentales del ordenamiento jurídico estat5al. Esta noción surge a finales del siglo XVIII con las revoluciones francesas y norteamericanas, y tiene antecedentes en la historia inglesa.
BICAMERISMO: “dícese del poder legislativo, cuando esta compuesta por dos cámara
CAMARA BAJA:   designa al órgano legislativo integrado por  representantes populares  electos mediante sufragios.
ESCAÑO: en la actualidad, se da este nombre para los puestos políticos  que implican un cargo público (en algunos países)
GOBIERNO: acción y efecto para gobernarse o gobernar,2) conjunto de ministros  superiores de estado.
PARLAMENTO REGIMEN: el sistema parlamentario de gobierno  es aquel que se funda en el principio de colaboración de poder, existe un nexo directo de los poderes legislativo y  ejecutivo.
PRIMER MINISTRO: se utiliza para  designar a la persona o cosa  que precede  a los demás de su especie, en tiempo, lugar, jerarquía.
REFERENDUM: procedimiento  jurídico  por el cual se someten a votación leyes o actos administrativos, cuya ratificación debe hacerse por el pueblo



1 comentario:

Anónimo dijo...

el regimen semiprecidencialista frances a dado todos los pasos desde las monarquias antiguas, conflictos internos, manejos irregulares de los recursos, y una serie de desaciertos, de quienes en la epoca tenian el poder politico, y economico de estas primeras formas de gobierno. Es asi como poco a poco las nuevas ideas van ganando terreno e influenciando en el pensamiento de los ciudadanos, dando como resultado la evolucion de su propia forma de gobierno hasta convertirse en una potencia economica, industrial, politica y administrativa, gracias en parte a la fortaleza de su constitucion. Por eso para mi concepto personal debo decir que la influencia de los regimenes y pensamientos europeos en los estilos de sistemas yregimenes politicos del mundo, es tracendental y punto de partida para el crecimiento industrial tecnologico y economico de las sociedades. DILFREDO RIOS