ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

REGIMEN POLITICO DE ESTADOS UNIDOS


SISTEMAS  Y REGIMENES POLITICOS DE ESTADOS UNIDOS


1.    Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen analizado. Antecedentes históricos.
El Sistema americano representó el legado de Alexander Hamilton, quien en su Reporte a los Productores argumentaba que los Estados Unidos no lograrían ser completamente independientes hasta que fueran auto-suficientes en todos los productos necesarios. La visión opuesta, representada por Thomas Jefferson y más adelante por los Confederados, sostenía que los Estados Unidos debían continuar siendo una nación agraria con una economía de plantaciones – que para los proponentes del Sistema americano significaba una sociedad feudal como la deseaban los británicos.
El nombre Sistema americano fue acuñado para distinguir este enfoque como escuela de pensamiento y distinguirla de las teorías económicas del momento, El sistema americano, único que hasta ahora se busca elevar al mismo tiempo que igualar la condición del hombre en todo el mundo.
El afán por expandir el territorio nacional hacia el oeste trajo consigo una larga serie de guerras. En 1803, la compra de la Luisiana a Francia durante el mandato del presidente Thomas Jefferson, casi duplicó el tamaño de la nación, al mismo tiempo que la guerra anglo-estadounidense de 1812 fortaleció aún más el nacionalismo entre la población. En 1819, una serie federal de los derechos humanos y garantizaba una serie de medidas para su protección jurídica y fue adoptada
1830 ejemplifica la política de Remoción India que despojó a varios pueblos indígenas de sus tierras, entre otras.

Ø  Con el propósito de contribuir la economía local americana el congreso aprobó grandes recursos para apoyar la industria, arreglar las vías férreas para disminuir costos, entre otras; el cual esto permitía fortalecer y proteger  recursos  de la nación y de la competencia global. De igual manera fue ratificada de la constitución de 1788 propuestos por Thomas Jefferson, esta contenía la Carta de ciertos Derechos inalienables para el pueblo americano.
2.    Descripción de la Estructura del Régimen. (Como está estructurado).
Está formado por tres ramas: ejecutiva,  legislativa y judicial el cual son fundamentales, estas ramas no se deben invadir entre sí.
Poder ejecutivo: formado por el Presidente quien, junto con el Vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años. El proceso de elección de un presidente de Estados Unidos es único. Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales que igualan en número a los senadores y representantes que los Estados tienen en el Congreso. En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado, con la excepción de Nebraska y Maine, en donde se reparten de manera proporcional al número de votos recibidos
Poder legislativo: se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen porcentualmente por la cantidad de la población, aunque todos los estados tienen por lo menos un representante. Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado: el período de gestión de un senador es de seis años.
Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. En ese caso, el Congreso reconsidera el proyecto de ley. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban, el proyecto de ley se convierte en ley, aun sin la firma del presidente.
El poder judicial está compuesto por los tribunales federales de distrito, 11 tribunales federales de apelación, y la Corte Suprema. Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado; para minimizar las influencias políticas, los nombramientos son de por vida. Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Un estadounidense que sienta que ha sido sentenciado bajo una ley contraria a la Constitución, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.
Para enmendar la Constitución, esta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. En más de 195 años, la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones. Las primeras 10 enmiendas (la Declaración de Derechos) garantizan las libertades individuales: de religión, de reunión, de expresión, el derecho a un juicio justo, el respeto a la vivienda de cada uno. Las enmiendas posteriores narran la lucha de Estados Unidos por la igualdad la justicia para todo su pueblo. Estas modificaciones han abolido la esclavitud, prohíben cualquier negación de derechos debido a la raza, otorgan el voto a la mujer y los ciudadanos del Distrito de Columbia, y permiten a los ciudadanos votar a los 18 años.
Ø  Este régimen, al que también se llama "presidencial puro", se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).
3.    Se debe precisar algunos de los principales elementos del Sistema Político.

Ø  Estados unidos tiene una republica constitucional, presidencial y federal.
Ø  La forma de gobierno es conocida como democracia-presidencialista porque hay  un presidente.
Ø  Los países están integrados por 50 estados autónomos  en su régimen interno y un distrito federal.
Ø  Los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local.
Ø  El sistema político está definido por tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Ø  El gobierno tiene poderes limitados y enumerados en la constitución.
Ø  Los principales partidos políticos son partido republicano y partido demócrata.
Ø  La constitución tiene 7 artículos y 27 enmiendas.
4.    Cómo funciona el Régimen – tener en cuenta la estructura señalada inicialmente (Que aspectos sobresalen en el funcionamiento del Régimen)

Ø  El Presidente puede ser reelegido por segunda vez.
Facultades del presidente: Comanda fuerzas armadas, dirige relaciones internacionales, firma tratados internacionales, designa a los magistrados del Tribunal Supremo Superior, máxima autonomía sobre la utilización del material militar sofisticado.
Ø  En su facultad de presidente  quien, junto con el Vicepresidente, es elegido en elecciones nacionales cada cuatro años.
Ø  Los estadounidenses votan por planillas de electores presidenciales.
Ø  En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado.
Ø  Todos los estados tienen por lo menos un representante
Ø  Cada estado elige dos miembros de los 100 que integran el Senado electorales de ese estado.
Ø  El período de gestión de un senador es de seis años.
Ø  Los proyectos de ley pueden convertirse en ley  con dos terceras partes  de las dos  cámaras si estas lo aprueban aunque el presidente no lo haya firmado.
Ø  Los jueces federales son nombrados por el presidente con la aprobación del senado, (los nombramientos son de por vida.)
Ø  Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal.
Ø  Para enmendar la Constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados.

5.    Características actuales a nivel socio económico, cultural y tecnológico del país objeto de análisis.

Estados Unidos es la segunda potencia económica más grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.
Sus enormes recursos naturales (reservas mundiales de carbón, la mitad de las de gas natural y una sexta parte de las de petróleo), el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemonía económica. Pese a que la población ocupada en el sector primario es cada vez más reducida, Estados Unidos se caracteriza por tener una agricultura muy productiva debido a las modernas técnicas de explotación, la intensa mecanización y la especialización regional de los cultivos, Actualmente, es uno de los principales productores Y exportadores de soya, maíz algodón, etc. Estados Unidos es hoy la primera potencia industrial del mundo, aunque las fábricas tradicionales (se redujeron, automóvil, textil, etc.) presentan importantes deficiencias estructurales e intentan huir de la crisis.
Los servidos con mayor crecimiento son los de la producción (marketing, publicidad, servicios financieros, seguros, investigación científica, etc.).
El poderío estadounidense se apoya en gran medida en la capacidad económica de sus empresas multinacionales, tanto industriales como de servicios. Hoy día el volumen económico de algunas de ellas supera el PNB de muchos de los países del mundo.
Ø  La economía de los Estados Unidos es una de las grandes potencias mundiales debido a que las empresas tienen apoyo estatal, esta con el fin de fortalecer la economía local por esta razón a la economía global le queda más difícil competir; también cuenta con un buen avance tecnológico y esto facilita la investigación científica y tecnológica a nuevas generaciones. En nuestro país es lo contrario el que quiera hacer empresa debe tener plata, no hay apoyo del estado.
Ø  Hoy en día las grandes potencias mundiales le están apostando a la globalización y unificación de mercados de mercados; el cual sería favorable para ellos, porque los aranceles que se pagarían serian mínimos a los países involucrados. Los países subdesarrollados les es más difícil competir por la falta de capacidad económica que es uno de los principales inconvenientes.
6.    Teniendo presente las indicaciones que nos suministra el módulo para el estudio de un documento (Ver como ejemplo la página 57) Cada grupo debe escoger un DOCUMENTO relacionado con el Régimen trabajado y con los apoyos visuales que considere pertinentes elaborar un resumen
Doc. 4  conflicto e independencia
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783.
Cuando las relaciones entre Gran Bretaña y sus colonias en Norteamérica se volvieron más tensas, los colonos crearon una inconformidad y El deseo de independencia aumentó rápidamente en respuesta a las acciones de Gran Bretaña  y un panfleto denominado Common sense (‘sentido común’) publicado por Thomas Jefferson, tuvo una gran resonancia invitando a los colonos a conquistar la independencia total, los colonos adoptaron una declaración de independencia el 4 de julio de 1776.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/T_Jefferson_by_Charles_Willson_Peale_1791_2.jpg/100px-T_Jefferson_by_Charles_Willson_Peale_1791_2.jpg Thomas Jefferson, el autor principal de la Declaración
Entre 1776 y 1778 la iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejército, en 1777 los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga.
1778 en Europa se forma una coalición contra Inglaterra; por Francia España y Holanda. Francia manda soldados, España colabora económicamente y a Holanda Inglaterra le declara la guerra.la libertad individual, política, religiosa y económica
Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota a los ingleses en la batalla de Yorkstown.
En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.
Declaración de la independencia de Estados Unidos Declaración de la  independencia EE.UU


7.    De la página 194 del Módulo identifique los principales cinco conceptos del Vocabulario que más le llamen la atención. Consulte y negocie con sus compañeros de los otros grupos para evitar repetir.

1.    ACT OF PARLIAMENT: es un estatuto, comúnmente se llama una ley promulgada como legislación primaria por un nacional o parlamento subnacional.

En los países en la riqueza común, el término se utiliza tanto en un sentido estricto, como en  la descripción formal de una ley aprobada en determinados territorios, y en uno más amplio (general) el sentido de la legislación primaria aprobada en cualquier país.

2.    ACTO LEGISLATIVO: Actuación deliberada de competencia formal y material del Poder Legislativo, orientada a la creación de derecho positivo. Implica un proceso complejo y colegiado toda vez que genera situaciones jurídicas de aplicación general abstracta, impersonal y obligatoria. El acto legislativo también puede crear situaciones jurídicas particulares y concretas como es el caso de los decretos.

3.    AMNISTIA: La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad  penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

4.    ASAMBLEA CONTITUYENTE: es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución.

5.    BICAMERALISMO O BICAMERISMO: es la práctica de tener dos cámaras legislativas. En ese sentido, un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cámaras: una Cámara baja, generalmente denominada Cámara de Diputados, y una Cámara alta, habitualmente llamada Senado.

Bibliografías
Guía temática de política

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_americano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_los_Estados_Unidos

1 comentario:

Anónimo dijo...

SISTEMA POLITICO AMERICANO

Estados Unidos es una potencia porque después de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarían las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrían de más capital para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio; Se podria decir en este que es una sociedad consumista. Todo esto se hizo posible gracias a los adelantos tecnológicos. El mejoramiento salarial que se dio a partir de las negociaciones entre los sindicatos y las organizaciones patronales, y asegurando las mayores ganancias a los empresarios. Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos superflojos que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles.

A fin de lograr ese objetivo, fue creado en los Estados Unidos un nuevo estilo de vida, que comenzó a difundirse como estilo de vida americano. Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto, fuera necesario reponerlos más rápidamente.
Esta nueva forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para la realización individual de los seres humanos. Se dejaban en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual.
Las características de ese “estilo’ fueron —además del consumismo— la exageración, la ostentación de la riqueza y la grandiosidad, reflejadas en todos los órdenes. La industria automotriz norteamericana, por ejemplo, se diferenció de las demás por el enorme tamaño de sus vehículos y por su mayor potencia. Los automóviles Impala, inmensos en tamaño, se convirtieron en el símbolo de la riqueza de los años 60. Se creó, de este modo, una notoria influencia y hasta dependencia cultural, pues el resto de los países estuvieron influidos por la moda y las preferencias norteamericanas, más allá de sus propias tradiciones o idiomas.

Estados Unidos es la segunda potencia económica más grande del mundo desde principios del siglo pasado. Actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico.
La economía de los Estados Unidos es una de las grandes potencias mundiales debido a que las empresas tienen apoyo estatal, esta con el fin de fortalecer la economía local por esta razón a la economía global le queda más difícil competir; también cuenta con un buen avance tecnológico y esto facilita la investigación científica y tecnológica a nuevas generaciones. En nuestro país es lo contrario el que quiera hacer empresa debe tener plata, no hay apoyo del estado. Por esta razón, hoy en día las grandes potencias mundiales le están apostando a la globalización y unificación de mercados; el cual sería favorable para ellos, porque los aranceles que se pagarían serian mínimos a los países involucrados. Los países subdesarrollados les es más difícil competir por la falta de capacidad económica que es uno de los principales inconvenientes.

TRINIDAD OIDOR ROJAS
PRIMER SEMESTRE ESAP