REGIMEN POLITICO DE INGLATERRA
Este es un trabajo por medio del cual se da ha conocer la forma no solo política de Inglaterra sino datos interesantes que nos ayuden a un mejor conocimiento de la estructura tanto social, económica y cultural de un país ,con un régimen diferente al nuestro pero que es de gran ejemplo para nuestra política ya que se muestra una manera de convivencia sin necesidad de tantas leyes o artículos como los que contiene nuestro sistema político. Esperamos sea de gran utilidad nuestro aporte al estudio del régimen político de Inglaterra.
1. Que inspiro, como se fue consolidando el surgimiento del Régimen analizado. Antecedentes históricos.
Rta / El régimen político de Inglaterra fue inspirado a raíz de una serie de hechos entre los cuales se tienen los de mediados del siglo XII durante el cual el trono de Inglaterra es ocupado por Ricardo 1 corazón de león; Periodo durante el cual se vivió una inestabilidad política. RICARDO 1 lucha en la tercera cruzada en la cual cae prisionero del duque de Austria en 1192; Pese a lo ocurrido se continúa con la centralización del poder, siete años después en 1199 sube al trono Juan Sin Tierra, quien había usurpado el trono durante el cautiverio de Ricardo 1 quien contaba con el apoyo de la nobleza inglesa. Más tarde este se vio en la obligación de firmar la carta magna en 1215 para poderse mantener en el poder debido a la serie de problemas que se presentaron durante su reinado.
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Es por eso que podemos decir que El Reino Unido es una Monarquía Constitucional que a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, dé un código político único y que requiere un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del Estado., Su modelo constitucional, régimen territorial, los derechos y libertades públicas se basan, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" (Statute Law) cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, Las más importantes son la Carta Magna de 1215, la "Petition Rights" de 1628, el "habeas Corpus Amendment Art" de 1679, el "Bill of Rights" de 1689, el "Axt of Settlement" de 1701, la "Reform Art" de 1832, el "Estatuto de Westminster" de 1931 y los "Parliament Art" de 1911 y 1949.
La carta magna es un documento aceptado por el rey Juan 1 de Inglaterra ante los problemas sociales y las dificultades presentadas con la política exterior; Esta es el antecedente de los regímenes políticos actuales en los cuales el monarca o presidente se ve limitado por un concejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Lo que se pide en esta es una limitación al poder por parte de los normandos, se creó el derecho al debido proceso y se separo el estado de la iglesia.
Esta consta de 63 artículos en los que se aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey; en las cuales se establecieron 25 varones quienes mediante una comisión regulan el poder del rey, se incluye un normalización de la jurisprudencia por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada solo por la voluntad del monarca, se amplía la seguridad a campesinos comerciantes y artesanos, y por último la monarquía se compromete a respetar las libertades religiosas y políticas.
Las convenciones son otro instrumento de legislación constitucional que se conforman con el paso del tiempo y en el que una determinada manera de resolver las cuestiones prácticas ha terminado por fijar la soberanía del Parlamento y el estado de derecho o imperio de la ley.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_del_Reino_Unido
2. Descripción de la Estructura del Régimen. (Como esta estructurado).
Rta/ 2.1.- Estructura
El número de miembros del Gabinete ha oscilado según las épocas y circunstancias. En lo que va de siglo, hay un tipo de Gabinete que pudiéramos considerar normal que oscila entre 20 y 22 en la etapa de entreguerras; y a partir del 45 ha descendido a una media de 17.
Es de especial relevancia al respecto el War Cabinet, formado por Chamberlain en el 39 y ratificado por Churchill en el 40.En general puede afirmarse que el tamaño adecuado del Gabinete es algo que dependerá de la personalidad del Premier.
En cuanto a qué Departamentos deben hallarse representados en el Gabinete, tampoco se pueden dar a prioridad de unas reglas fijas. Ningún ministro ha de formar parte necesariamente del Gabinete, es verdad que se observa una cierta tendencia a que algunos Departamentos lo estén siempre y a que otros no estén casi nunca. En términos generales se pude decir que dentro del Gabinete están Departamentos como los de Hacienda, Defensa, Asuntos Exteriores...Uno de los rasgos estructurales más característicos de los Gabinetes ingleses es la homogeneidad. En el cual el Gabinete queda integrado por miembros del mismo partido. En realidad se muestra como, en efecto, son raras las coaliciones en Inglaterra, y que existen tan sólo en situaciones de crisis. Sin embargo, tal homogeneidad no debe ser entendida como unanimidad, es cierto que todos sus miembros pertenecen al mismo partido, pero precisamente su actitud refleja la diversidad de tendencias coexistentes en el mismo.
La homogeneidad es la responsabilidad colectiva de los miembros del Gabinete, que no excluye lo personal de cada uno de ellos. Esta responsabilidad colectiva surgió en un principio como un recurso para mantener la fuerza y unidad del partido y ha avanzado hasta el punto de identificar el ataque a un ministro como un ataque a todo el Gobierno.
2.2.- Organización del Gabinete
El Gabinete pose una organización compleja que se ha ido conformando empíricamente a la vista de las exigencias de cada momento concreto y que contrasta con la ausencia total de organización.
La Oficina de Gabinete
Esta institución resulta indispensable para que el Gabinete pueda mantener su actual funcionamiento. Este órgano está integrado por un conjunto de funcionarios destacados que se colocan bajo la dirección de un secretario permanente.
La Oficina de Gabinete tiene como función primordial preparar el trabajo del Gabinete, elaborando los dossiers que le pueden ser necesarios, estudiar los asuntos que el Premier decida incluir en el orden del día del Gabinete o de los diferentes comités del mismo, levantar las actas de las sesiones y convocar a las personas que en cada caso deban asistir a las reuniones.
· Los Comités de Gabinete
Para afrontar con mayor eficacia el ingente volumen de trabajo que recae sobre él, el Gabinete se ha estructurado en comités restringidos. En éstos quedan integrados tan sólo los ministros interesados en el estudio de una determinada cuestión o de un concreto orden de asuntos. Estos comités a su vez pueden dividirse en subcomités.
Mientras en las reuniones del Gabinete en pleno no se discuten problemas técnicos ni se abordan cuestiones que exijan un estudio detenido, son más bien reuniones políticas, cambios de impresiones acerca de la orientación que debe darse a la acción gubernamental; en los Comités del Gabinete se adoptan decisiones en torno a los asuntos de índole menor que les están específicamente asignados.
Existen diferentes tipos de comités:
o Por su temporalidad:
o Permanentes- duran toda la legislatura, es el ejemplo del Comité de política imperial
o Especializados- se reúnen para un objetivo determinado y luego se disuelven
o Por su Presidente:
o Comités cuyo presidente es un miembro del Gabinete
o Comités cuyo presidente es el Premier.
o Los Superministros
2.3.-Funcionamiento del Gabinete
El Gabinete se reúne a puerta cerrada y sus deliberaciones son estrictamente confidenciales. El juramento que han de prestar sus miembros les obliga a no revelar el contenido de los debates y discusiones que acaecen en el seno de este órgano colegiado. De otro lado, la ley relativa a los secretos de Estado prohíbe la publicación de todo documento que pueda tener algún tipo de relación con las reuniones del Gabinete.
En periodos normales el Gabinete se reúne una o dos veces por semana cuando la Cámara de los comunes se halla en periodo de sesiones y algo menos en periodo de vacaciones parlamentarias. No obstante, en todo momento cabe la convocatoria del Gabinete en sesión extraordinaria, siempre a iniciativa del Premier y con la finalidad de debatir una cuestión considerada urgente.
En cuanto al modo de abordar su trabajo, cabe señalar que al objeto de mantener un mínimo de funcionalidad, buena parte del trabajo parlamentario se lleva a cabo por los Comités permanentes o especiales. Éstos examinan con detenimiento la cuestión , resolviéndola por sí mismos o enviando un informe al Gabinete acompañado de las recomendaciones y medidas que se estimen pertinentes.
Como regla general cabe decir que a las reuniones del Gabinete asisten tan sólo sus miembros; sin embargo, los ministros que no forman parte del mismo pueden ser también invitados a asistir a una determinada reunión cuando en ella se vaya a abordar un tema de su incumbencia.
2.4.- Atribuciones del Gabinete
La radical evolución experimentada por el Gabinete en los últimos dos siglos le ha transformado tan por completo, dejando de ser el primitivo e inarticulado órgano dependiente de la voluntad regia, se ha convertido en un mecanismo complicado y eficiente con un poder tan amplio que hoy llega a afirmarse que el Gabinete domina al Parlamento, órgano soberano según la concepción tradicional.
Al Gabinete, que responde a las necesidades de concentración, dirección y responsabilidad del poder, incumbe la resolución de los asuntos de mayor trascendencia que requieren un nivel de decisión superior al ministerial. Veamos:
Control de la Administración Pública
La continuidad en la obra de gobierno, asegurada en la esfera constitucional por la monarquía, lo es en el diario quehacer de la Administración por la estabilidad que disfrutan en el ejercicio de sus cargos la mayoría de los “civil servants” de la Corona con una clase administrativa perfectamente integrada y Intervención en la función legislativa
4.- EL GABINETE EN LA SOMBRA
Una de las peculiaridades del régimen político británico es la existencia del llamado Shadow Cabinet. El peculiar sistema del “two party system” existente en el Reino Unido posibilita que mientras una de las dos grandes formaciones políticas gobierna, la otra asuma el papel de oposición”
Aunque se haya manifestado que el deber de la Oposición es no proponer nada, oponerse a todo y echar abajo al Gabinete, la realidad no coincide precisamente con esa consideración pues dado el contexto de fuerzas políticas existentes en Gran Bretaña difícilmente podrá derribar a un Gabinete por sí sola. Consiguientemente la función de la Oposición estará dirigida en Gran Bretaña sustancialmente hacia el electorado indeciso o flotante.
Para que la misión pueda ser efectiva y para que la Oposición pueda ser verdaderamente constructiva, debe estar institucionalizada; De esta forma adquiere todo su sentido el llamado Gabinete en la Sombra, en el que se integran tanto el líder de la oposición como las figuras más relevantes del partido opositor.
El Gabinete en la Sombra adopta una estructura análoga a la del Gabinete, incluyendo sus propios Comités, es invitado a las grandes solemnidades y consultado en casos de grave crisis nacional, y aún más, el jefe del Gabinete en la Sombra tiene un sueldo público. Con todo esto se consigue que la Oposición pueda ser el Gobierno de mañana y no una cábala intrigante y facciosa.
5.- EL PRIMER MINISTRO
Investidura
El Premier es la figura clave de la vida política británica. Pese a ello es curioso observar la inexistencia jurídico-constitucional del cargo. A esta inexistencia se une la falta de forma existente en la investidura hecha por el monarca. La persona convocada por la Corona es llamada a audiencia, en cuya ocasión le es comunicado de palabra del monarca el nombramiento para el cargo de Premier. La aceptación está simbolizada en el acto de besar la mano del Monarca. No hay ningún documento sobre el nombramiento del cargo ni le es entregado ningún despacho oficial, excepto en su calidad de Primer Lord del Tesoro.
EL PODER LEGISLATIVO
1- LA CÁMARA DE LOS COMUNES
a) Elección
La Cámara de los Comunes es una asamblea representativa integrada en la actualidad por 650 diputados, de lo que más de 500 son elegidos por Inglaterra, repartiéndose el resto entre Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La elección se lleva a cabo con arreglo a un sistema mayoritario a una sola vuelta. Respecto a los miembros del Parlamento, cabe decir que es posible la reelección.
b) Reunión y Funcionamiento
Reunión- El Parlamento en general y la Cámara de los Comunes en particular es convocada por la reina mediante una proclamación real. El Parlamento debe reunirse transcurridos 20 días de la proclama real.
El derecho estatutario prevé que el Parlamento se habrá de reunir cada 3 años, sin embargo una convención constitucional obliga a que sea convocado anualmente.
Elegido un Parlamento por un período de 5 años, la realidad nos muestra que un Parlamento no termina prácticamente nunca por agotamiento de su mandato pues el Gabinete recurre habitualmente a la disolución anticipada con objeto de utilizar el momento que considera
Funcionamiento- Una vez elegido el Parlamento, celebra como mínimo una legislatura o período de sesiones al año. Estas sesiones comienzan con las preguntas orales a los Ministros a las que se dedica normalmente una hora y respecto de las cuales cabe significar que no pueden conducir a un debate parlamentaria. Sigue en este orden cronológico la presentación de proyectos, tras lo cual se pasa al concreto orden del día, relativo por lo general al examen de los proyectos legislativos. La sesión termina con una moción para levantar la sesión.
3. Se debe precisar algunos de los principales elementos del Sistema Político.
Rta/
Como principales elementos del sistema político de Inglaterra se puede decir que este es un régimen monárquico-constitucional en la cual la autoridad suprema es el rey, en este caso la reina quien representa la unidad del estado y de la nación. La corona hace parte del poder ejecutivo, legislativo, y preside el poder judicial.
Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.
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4. Como funciona el Régimen – tener en cuenta la estructura señalada inicialmente (Que aspectos sobresalen en el funcionamiento del Régimen)
Rta/ El régimen funciona por medio de tres grandes ramas como lo son la legislativa, ejecutiva y judicial.
En el orden legislativo:
· Esta se divide a su vez en dos cámaras como lo son la cámara de los Comunes, y la cámara de los Lores las cuales tienen como entre otra función :
· Reunir al parlamento y en caso de no mediar convocatoria regia, el Parlamento por derecho estatutario debe reunirse cada tres años, pero una convención constitucional obliga a su convocatoria anual. Hoy, obviamente, el Parlamento es un órgano casi permanente que tan sólo paraliza su labor durante muy cortos periodos al año.
· Sancionar las leyes aprobadas por las Cámaras. Todo acuerdo del Parlamento precisa de la sanción regia para convertirse en ley. Ninguna norma de derecho estatutario fuerza al rey a sancionar pero lo cierto es que desde 1707 ningún monarca se ha negado a sancionar.
En el orden ejecutivo:
· Dividido en el jefe de estado ósea la corona quien elige o designa al primer ministro,.
· La corona encarna la representación del pueblo inglés en las R.I. Por tal motivo el Rey está facultado para hacer tratados, declarar la guerra, firmar la paz, acreditar y recibir embajadores.
· La Corona es fuente de todos los honores.
· Ejercer la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas.
En el orden judicial
· La corona es considerado como fuente de justicia.
5. Características actuales a nivel socio económico, cultural y tecnológico del País objeto de análisis.
Rta/ La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las Tics y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
6. Teniendo presente las indicaciones que nos suministra el módulo para el estudio de un documento (Ver como ejemplo la página 57) Cada grupo debe escoger un DOCUMENTO relacionado con el Régimen trabajado y con los apoyos visuales que considere pertinentes elaborar un resumen.
Rta/ Doc. 3. El modo de escrutinio y sus efectos inmediatos
En Inglaterra se a utilizado el escrutinio mayoritario a una vuelta; el país se ha dividido en 650 circunscripciones electorales en las cuales a su vez eligen un representante que es electo en una sola vuelta. Por otra parte cabe decir que el objetivo para un partido que busca gobernar, no es tener el mayor número de votos sino ser elegidos dentro de las primeras circunscripciones para de esta forma poderse asegurar la mayoría absoluta. el escrutinio mayoritario representa al partido vencedor, la importancia de los escrutinios en el régimen político de Inglaterra es porque a través de este se explican el sistema de los partidos.
7. De la página 194 del Módulo identifique los principales cinco conceptos del Vocabulario que más le llamen la atención. Consulte y negocie con sus compañeros de los otros grupos para evitar repetir.
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VOCABULARIO CABILDEAR: gestionar con agilidad y maña para ganar voluntades en un cuerpo constitucional; acción de negociar con agilidad para influenciar la toma de decisiones para inclinar la racionabilidad sobre algún interés específico. CAMARA DE LOS COMUNES: esta compuesta por representantes de la comunidad conforme al criterio clasista; viene del común de la gente. CONCERTACION POLITICA: es la negociación dada entre el gobierno y los partidos políticos; en un momento determinado para la búsqueda de soluciones ejecutivas viables en determinado tiempo en la cual no se opone a las disposiciones legales. ESCAÑO: se le da al nombre o puestos políticos que implican un cargo publico, o bien al sitio que estos ocupan en el recinto del congreso o del parlamento; Asiento de los parlamentos en las cámaras. PARLAMENTARISMO: es un sistema político en el que el poder legislativo esta confiado al parlamento, y ante el cual es responsable el gobierno. |
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