ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA PELICULA EL NOMBRE DE LA ROSA

·         Para resolver este punto se les invita a que observen la Película EL NOMBRE DE LA ROSA. De Humberto Eco. (Preferiblemente en Grupo) Se recomienda que mientras la observan establezcan unos mínimos de relación con los antecedentes históricos que hemos comentado de cómo funcionaba la sociedad antes de la Revolución Francesa y establezcan una relación directa con los aspectos básicos de los Sistemas y Regímenes por Ustedes trabajados en grupo. REQUIERO que en el BLOG en la sección COMENTARIOS donde esta ubicada el tráiler de la PELICULA hagan una breve reflexión de la Película y su relación con el Sistema y Régimen Trabajado. (No olvidar escribir al final de la respuesta su NOMBRE COMPLETO y dar la opción de anónimo.  Para que quede registrada su respuesta).


ESTE ES EL TRAILER DE LA PELÍCULA:




ESTA ES LA PELÍCULA COMPLETA: 
EL NOMBRE DE LA ROSA (HUMBERTO ECO)





26 comentarios:

Anónimo dijo...

La película nos permite ver como la historia ha ido cambiando y tener una idea de cómo era la iglesia anteriormente y saber cómo es ahora. Con el paso del tiempo la iglesia al igual que la sociedad ha sufrido muchos cambios los cuales han permitido que el ser humano actuara con más libertad, es decir se le tuvieran en cuenta sus derechos, aunque claro esta no en todo el mundo se permite o es bien visto, aun hay países en donde muchos de estos derechos ni siquiera son tenidos en cuenta por lo cual son violados, sin embargo esto no les ha impedido luchar por sus ideales y defenderlos.

En cuanto sistema democrático liberal y la película “el nombre de la rosa”, creo que no se relacionan puesto que en ella observamos cómo en ese tiempo se no respetaban los derechos de las personas en este caso de los monjes, y no había libertad de expresión o democracia, ya que para la iglesia esto era un delito y no se los permitían, esta injusticia se ve reflejada en como a los monjes que deseaban leer un libro considerado “prohibido” se los asesinaba misteriosamente, en lo que a mí respecta se viola el derecho a la vida, a la libertad de conocimiento etc. Por lo que considero difiere mucho del sistema democrático liberal.

Con respecto a la película y el régimen de arabia saudí considero que si se relacionan, pues este último posee un régimen monárquico absolutista, por lo cual hallamos una relación con la película donde la iglesia representa este papel, imponiendo su poder sobre los monjes y evitando cualquier tipo de desobediencia. En la abadía como en arabia, es la religión la que los rige y la más mínima conducta indebida, es decir en contra de la iglesia, recibe un castigo, en el caso de la película, la muerte.

Fergie Marcela Muñoz Ordoñez

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta las explicaciones dadas en las tutorias sobre los diferentes conceptos politicos sobre los que se fundamentan los regimenes, los cuales tienen como base Europa y la Edad media. Encuentro una gran relacion de la pelicula con el regimen que yo trabaje, que fue el monarquico absolutista de Arabia saudita. Considero importante hacer un simil entre la pelicula y el regimen saudi, en el siguiente orden; lo que en la pelicula es la abadia en arabia es el territorio, los subditos son el pueblo y la autoridad eclesiastica es la familia real, partiendo de que el rey en arabia saudita es la maxima autoridad politica y religiosa. Un aspecto importante que se logra ver en la pelicula es que a pesar de que sus personajes principales son congregaciones religiosas se denota que las decisiones que se toman tiene un caracter mas politico que espiritual. Un un poder politico que se basa en "leyes divinas", leyes hechas por hombres para ejercer control sobre sus subditos alejandolos del conocimiento atravez del miedo. En la pelicula los que tenian el poder, eran los unicos que tenian acceso al conocimiento y el resto de subditos eran sometidos. Mi opinion personal respecto a la pelicula es que no fue solo en un momento de la historia en el que esto sucedio, considero, y se evidencia a diario, que esto sigue pasando el mantener un pueblo en la ignorancia, la cual es la base del sometimiento y el control para aquellos que lo unico que buscan es perpetuidad en el poder.

Aura maria Arboleda Parra

I semestre esap

Anónimo dijo...

La relación que tiene la película con los con los antecedentes históricos que hemos comentado de cómo funcionaba la sociedad antes de la Revolución Francesa, tiene un poco de parecido pues en la película nos muestra como la iglesia era la mayor autoridad con el único poder, y esta pasaba por encima de los derecho de las personas y las sometían a la santa inquisición, y antes de la revolución francesa el régimen monárquico constituyo el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales fue lo que origino la revolución.

La relación que hago referente a la película con el régimen cubano es que como la iglesia imponía sus leyes o normas por encima de los demás, sin contar con la opinión de ellos y vulnerando los derechos a los mas pobres y protegiendo hasta con la muerte su secreto para que el régimen político que ellos manejaban no fuera a decaer,. Esto casi parecido pues el régimen político que maneja cuba es unitario esto significa que el poder político se centra en una sola persona, y esta es la encargada de dirigir todo el estado, y si alguna persona del común se atreva a revelarse consigue su muerte, un ejemplo de la autonomía que tiene el presidente en cuba es sobre la tecnología, si las personas quieren acceder a ella tienen que solicitar un permiso y si este es negado no se puede hacer nada.

Con respecto al sistema político socialista no tiene parecido pues la base principal de este es al igualdad para todos, que no existan estratos sociales, y por lo tanto desaparecen el capitalismo, y como nos dimos cuenta en la película no hay ninguna relación con lo anteriormente planteado, pues ahí nos muestra el poder de la iglesia que tenia sobre las personas, la cual era autónoma de realizar las cosas sin respetar los derechos de los ciudadanos y vulnerar sus derechos como el de la vida.


Maria Elizabeth lopez lopez
La Sierra Cauca

Anónimo dijo...

La pelicula nos muestra por el saber del nombre de los prejuisios d una sociedad a finales de la edad media. Por ejemplo como funcionaba la adquisicion, la forma de aprendizaje de aquella epoca y con dicha educacion la limitacion que tenian para adquirir el conocimiento, pero todo ello enmarcado tras el deseo de poder de ideologias de la edad medieval.
Es importante por que es una defensa a la razon y la reflexion individual, las libertades de expresion consolidando este gran derecho.

HEBERTH ALBAN RENGIFO

Anónimo dijo...

La pelìcula ocurre en la edad media siglo xlv, año 1327 A.de C. en un lugar al norte de Italia llamada Abadia Benedictina,en la cual ocurre una serie de muertes.
un monje recibe la tarea de investigar estos hechos.
aquellos monjes tenia miedo que se revelara este secreto y fuera encontra de la inquisiciòn la cual tenia el poder en ese tiempo . La mayor parte de esa sociedad era analfabeta a la cual era facil violar sus derecho. sobre todo la libertad de espresiòn y la forma individual de pensar a estas personas se les llamaba herejes...
toda esta pelìcula gira al rededor de un secreto el cual esra un libro de ARISTÒTELES de poètica que habla sobre la risa y el humor. pero esto para aquellos monjes era cosa del demonio.

PAOLA ANDREA BENAVIDES F.

Anónimo dijo...

la pelicula nos muestra como se evitaba de cualquier modo la promulgacion de algunos datos referentes a la iglesia que pudiera perjudicar a las creencias percibidas ya por lo pobladores, donde no habia de expresion, donde el poblador no tenia la posibilidad de que su opinion fuera tomada en cuenta, al contrario debia regirse a las leyes o mandatos impuestos por sus lideres.
aunque la iglesia va en contra de la violencia y el homicidio o la conocida pena de muerte porque Dios solo nos da la vida y el mismo no la debe quitar, es contradictorio cuando se asesinaban sacerdotes o ideologos por orden de la misma iglesia aparentemente por traicion o blasfemia, para que no salga a la luz informacion que le a sido negada a los ciudadanos y que puede alterar un sin numero de creencias.

Yohana Catalina Urrea Rivera
I Semestre

Anónimo dijo...

con respecto a la pelicula la comparacion que puedo hacer para el regimen politico de francia es que se desarrollo el la epoca de la revolucion francesa o toma de la bastilla.

LICETH BOLAÑOS HERNANDES
I SEMESTRE

Anónimo dijo...

Como contexto histórico del Nombre de la rosa de Humberto Eco, relato que se enmarca en el siglo XIV, año en 1937, antes de la Revolución Francesa; hecho que transcurre en la época del oscurantismo y donde los papas lograron la independencia de la iglesia de las Monarquías, dando como resultado un movimiento opresor como lo fue la Santa inquisición el cual no permitió la libertad del pensamiento ni el derecho al conocimiento, no se podía cuestionar a la iglesia ni sus actuaciones y el que lo hiciere era considerado hereje, era enjuiciado sin derecho a defenderse y llevado a la Hoguera. La política de la Iglesia de aquel entonces era la guerra a los infieles hacia Dios.

La relación que existe entre la película y el sistema Fascista está muy ligada ya que, los dos fueron movimientos opresores y demasiado extremistas, sin derecho a ser cuestionados, en ambos existe adoctrinamiento y admiración por un líder o Dios, el Fascismo y la Santa Inquisición no contribuyeron para nada en el desarrollo humano o de las naciones. Al final el fascismo en su lucha por expandir su ideología encontró el deterioro de este, que los llevo a su debilitamiento y desaparición permanente y la Iglesia y su política inquisitoria, al final la sociedad se revela, cuestiona y discute el poder autoritario y el manejo del conocimiento por parte del vaticano.

En cuanto al Régimen de Arabia Saudita, La relación existente es de una legitimidad sobre un orden religioso, el uno cristiano y otro islámico, en arabia el que rige la nación es un monarca y en la iglesia quien la conduce es el papa, en arabia el pensamiento, política y cultura está basado en el libro sagrado del Corán y en el catolicismo está basado en la biblia. En ambos la supremacía es el amor a un Dios.
En arabia saudita los destinos de un país están basados en la Religión Islámica, en la antigüedad la iglesia tenía un poder de opinión sobre las monarquías, con el hecho de que ellos manejaban al pueblo en el ámbito espiritual.

Adenawer Trochez Sarria.
I Semestre ESAP-CAUCA.

Anónimo dijo...

Es una película sobre la intransigencia de la Iglesia católica hacia cualquier cosa que la contradijera, en este caso, la VERDAD escrita en los libros, y como no se duda en eliminar aquellos que quieren transgredir el "código moral" de esta. Poco a poco Fray Guillermoira va descifrando la verdad que se oculta tras estos asesinatos con gran suspicacia, demostrando como la Iglesia quiere ocultarlos. Ya que para ellos es importante la ocultación del "conocimiento" y en fin de la "verdad". Sencillamente porque los libros es el arma más peligrosa construida por el hombre, ya que el libro da y transmite ideas; y las ideas cambian el mundo y regímenes. Esta es una película ambientada en la Edad Oscura, donde el conocimiento era transmitido codificado y censurado por los monjes, donde se ahonda en la psicología imperante
en el límite de la Edad Media con el Renacimiento. En esta pelicula la Iglesia pugna porque el conocimiento sea ocultado para servir a sus propios intereses.

En cuanto al regiemen que me correspondio la pelicula si se asemeja al Regimen facista, ya que la iglesia oculta muchas verdades pasando por ensima de la integridad de las persona, por que no les conviene perder el poder y seguir oprimiendo al pueblo.

TRINIDAD OIDOR ROJAS
PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Todos y cada uno de los protagonistas del actuar dentro del àmbito de la sociedad de los siglos 11y 12, eran netamente ideològico,orientado en el teocentrismo, por tal razòn todo el actuar de las personas,debia ser orientado o dirigido por las leyes divinas (La Sagrada Biblia), este tegido teocentrista, permite en nombre de un ser superior llamado Dios realizar actos imhumanos, o sea pasar por encima de los demàs, aunque toque quitarles la vida a los individuos que no compartan con el règimen imperante del momento.
Con este enfoque expuesto, nos damos cuenta claramente que tanto la Iglesia, como el gobierno en sus èpocas trenian el poder en sus manos; es asì como antes de la revoluciòn Francesa, el centro del universo era Dios y por ende tanto el gobierno como la parte religiosa eran quienes ordenaban que se debia hacer, se evidencia en esos espacios que no hay oportunidad de opinar difrente a los preseptos establecidos y el que actuaba o pensaba de otra forma era declarado hereje y por eso era penalizado con la muerte.

Estos dos poderes son una amenaza para la civilizaciòn y para la construcciòn de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta que lo ùnico vàlido era las disposiciones ya establrcidas.
Tambièn se puede afirmar que tanto en la època de la edad media, o sea antes de la Revoluciòn Francesa no se podia opinar diferente y toda bùsqueda de un conocimiento real y original de los libros sagrados era malo.

La relaciòn que se puede hacer con el règimen cubano, es el AUTORITARISMO que existe en Cuba emanado por el mandatario de turno, de la misma forma, no existe una libertad total para las personas, por este motivo se les viola algunos derechos fundamentales y generales, los cuales van a entorpecer una vida digna.

El COMENTARIO que hago de la pelìcula es que se denota muchas atrocidades en contra del ser humano y eso no esta consrbido en el cristianismo.

Atentamente, ARMANDO YANGANA PALECHOR.

Anónimo dijo...

La pelicula nos muestra por el saber del nombre de los prejuisios de una sociedad a finales de la edad media. Por ejemplo como funcionaba la adquisicion, la forma de aprendizaje de aquella epoca y con dicha educacion la limitacion que tenian para adquirir el conocimiento, pero todo ello enmarcado tras el deseo de poder de ideologias de la edad medieval.
Es importante por que es una defensa a la razon y la reflexion individual, las libertades de expresion consolidando este gran derecho.
DAGOBERTO OCAMPO R.

Anónimo dijo...

Esta pelicula se basa en el poder de la iglesia , la cual centraba e imponia su poder absoluto sobre las actividades humanas . En el siglo XIV en plena edad media y durante la inquisicion. Eran muchas las injusticias que se cometian departe de la iglesia, los crueles castigos a los cuales se sometia a las personas y los crimenes realizados por la misma iglesia. esto da muestra de la violacion de los derechos humanos como el de la libertad y la vida misma.

El sistema socialista es un sistema caracterizado por la igualdad para todos, lo cual no se da en la pelicula por que la religion es la unica que tiene el poder por sobre las personas impidiendoles tener libertad,y conocimientos, las personas se sometian solo a la iglesia que era el maximo poder en esta epoca.

Encuanto al regimen de francia esto tenia de comun; que en el antiguo regimen de francia antes de la revolucion francesa el poder estaba en manos de unos pocos quienes tenian poder y la comunidad estaba oprimida asta el punto que se produjo la revolucion francesa y de esto resulto el cambio en todos los sectores y se produjo el regimen semi presidencialista que actualmente tiene este pais,y en la pelicula "el nombre de la rosa"el poder absoluto lo tenia la iglesia.

luz mary osnas otero

Anónimo dijo...

la pelicula nos permite ver como era antes la historia de la religion ahi vemos como no se respetaban los derechos de las personas de los monjes ya que no habia democracia para la iglesia todo era un delito y no se les permitia la libre expresion.
el sistema fasista esta muy ligado ya que fueron opresores y extremisistas sin derecho a decir nada al final el fasismo es una gran lucha por expandir su ideologia y se ve mucho la desigualdad en esos tiempos.

CONSUELO CHICANGANA
ESAP I SEMESTRE .

Anónimo dijo...

Yo pienso que la pelicula es muy interesante, porque nos muestra como era la epoca medieval, las diferentes ordenes existentes,como los franciscanos y los benedictinos, por ejemplo, como funcionaba la inquisicion,como era la forma de aprendizaje de la epoca y con esa educacion la limitacion que tenian para adquirir el conocimiento, pero todo esto enmarcado tras el deseo de poder de las ideologias de la epoca.
Algo muy importante´para destacar es el amor que William Baskerville tenia a los libros, al conocimiento , tanto que sacrifico su vida para salvar a solos unos cuantos libros del incendio de la abadia.

Nos deja una gran enseñanza, aportandonos muchos conocimientos en base al tema de las politicas que se establecen en un determinado pais, donde el pueblo siempre esta regido por el poder de unos pocos, semejando de cierta manera una esclavitud no solo en el pensamiento si no tambien en la forma en que se vive en un determinado regimen o sistema implementado para gobernar a la mayoria, mas a forma de imposicion que de liderazgo.


Por: Darwin Alejandro Chicangana Beltran.

Anónimo dijo...

Pienso que en esta pelicula, se refleja mucho como atraves del paso del tiempo, el poder era de cierta manera manipulado por la iglesia con el objetivo de imponer su filosofia pasando por encima de lo ideales del pueblo.
Haciendo una relacion con lo que actualmente vive el pueblo Cubano, se puede percibir como se asemeja al poder de la dictadura de una minoria, manipulando el pueblo para regirlo con un sistema politico que les permite someter a los ciudadanos bajo normas impuestas , mas no propuestas.

Estas politicas en la actualidad, no son muy compartidas y menos aprobadas por la opinion publica en muchos paises del mundo, pues abusan del poder para gobernar a costa de lo que sea, siempre en busca de un beneficio individual y no colectivo, sin respetar la soberania y los ideales de un pueblo.

Por: Nora Johana Trochez

Anónimo dijo...

La pelicula: EL NOMBRE DE LA ROSA, como se nos explica en el trailer de esta se trata de censura y control, hechos que puedo relacionar con el Sistema Fasista trabajado, en el cual se evidencia ese poder que se ejerce o se impone sobre el pueblo y que ha originado un orden social opresivo y carente de libertad.

De otra forma tambien tiene relacion la pelicula con el Regimen de Inglaterra, ya que segun lo investigado durante la misma epoca o a mediados de la edad media se dio un conflicto de gran interes entre Inglaterra he Irlanda en el cual se trato de imponer una reforma protestante sobre los Irlandeses quienes son fervientes catolicos y quienes se negaron a este cambio, generandose de esta forma un conflicto que ha marcado la historia de ambos paises.
Como reflexion cabe decir que es bueno conocer o analizar peliculas como esta, que de alguna manera se relacionan con muchos ambitos no solo historicos sino sociales y que ayudan ha enriqueser nuestros conosimientos y de esta manera tener mucha mas nocion de las cosas que ocurren o han ocurrido a lo largo del tiempo y que de alguna manera aportan a nuestro desarrollo como futuros Administradores Publicos.

LUZ ANGELA GIRON
ESAP 1semestre

Anónimo dijo...

REGIMEN POLITICO DE ITALIA
REGIMEN POLITICO DEL VATICANO Y “EL NOMBRE DE LA ROSA”
La película “El Nombre de la Rosa” del Italiano UMBERTO ECO, nos traslada al siglo XIV, en la Edad Media, a través de la cual se nos permite conocer cómo era la sociedad, y de manera especial a nivel del Clero Monástico, quien se encontraba en un enfrentamiento entre el poder religioso y el político, (autoridad eclesiástica y el poder civil), donde el Papa francés defiende la teocracia, y el Emperador alemán no la acepta. El papa también debía enfrentar la herejía. Razón por la cual se organiza una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la Orden Franciscana; cuyo motivo era la polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles, lo cual genero controversia entre Los Espirituales (rama de los Franciscanos) y El Papado, sobre La Doctrina de la Pobreza Apostólica, principal para los franciscanos, pero para el Papado era algo dudoso y herético.
Además de conocer las diferentes concepciones de la vivencia religiosa, respecto a: El choque de la fe y la razón, El simbolismo medieval (la Literatura, el arte, la música), La Iglesia y Estado..
Lo cual nos permite hacer un paralelo y ver claramente, como en pleno siglo XXI, se conserva gran parte de la vivencia del Vaticano durante la Edad Media en Europa, tomando como referente lo sucedido en la antigüedad y que hoy hemos podido conocer, y analizar gracias a la Universidad Europea, la cual al construir conocimiento, con la historia de los hechos acaecidos en el Imperio Romano, La Grecia antigua, el legado de Egipto y los aporte de los clásicos como Aristóteles y Platón. Unos Ejemplos podrían ser:
Tierra…………………………………………..Rey…………………………………….Tributo al Rey.
Ciudad del Vaticano…………………..Papa……………………………….…..Tributo al Papa a través del concordato de financiación por tradición católica, a nivel mundial.

DEISY FABIOLA HURTADO SARRIA.

Anónimo dijo...

2). La lucha directa contra el régimen personificado por el papado, en la cual se encargo de demostrar las bases doctrinales y políticas que sostiene el poder medieval del papado, lucha dirigida a Juan XII, Benedicto XII y clemente VI, quienes fueron papas de Aviñón entre 1.316- 1352 justo antes del Cisma o separación en dos bloques con dos papas de la Iglesia Occidental.
Es de anotar que durante el papado de Bonifacio VIII, en el año de 1300, la Iglesia alcanzo su mayor esplendor a nivel de poder espiritual y material, gracias a la celebración del “Gran Jubileo de la Cristiandad”. Después de la Guerra Civil, el poder pontificio es sometido a Tela de Juicio de manera implacable, por el Rey de Francia, quien saqueo las pertenencias de los templarios. Al morir Bonifacio VIII, le sucede Benedicto XI, quien cedió a las exigencias de Felipe el Hermoso, llevando a Italia a una decadencia total.
Tras la muerte de Benedicto XI, los cardenales salen de Roma, y eligen a Clemente V, quien traslado la Corte Papal de Roma a Aviñón, quien se empeño en reconciliar a los reyes de Francia e Inglaterra para comprometerlos en una nueva cruzada. Al ser un firme aliado del Monarca Francés Felipe IV.
Con Juan XXII se producen los conflictos contemporáneos permitiendo la residencia de cinco papas mas, en Aviñón, período en el que intento recuperar los dominios de Italianos,
para lo cual busco apoyo en la península al Rey de Sicilia y a la Ciudad de Florencia, pero encontró oposición en la ciudad de Milán. Más tarde es elegido Urbano VI el Primer papa Italiano, este hace volver el Papado a Roma, tras siete papas franceses. Pero su programa de reformas provoco que un grupo de cardenales eligieran un papa francés alternativo: Clemente VII quien tendría su sede en Aviñón y cuyo fin primordial era asegurar la independencia política del Papado y para ello le compro la ciudad a la Reina de Nápoles e hizo de esta la más brillante por su ubicación geográfica en el centro del occidente cristiano y por ser la ruta donde se enlaza Flandes e Italia del Norte, foco de la economía europea convirtiéndola en el centro más importante de las finanzas medievales, y en uno de los Centros humanísticos, donde se dio el florecimiento de la vida intelectual artística, la universidad se destaco en el campo del derecho y su biblioteca logró reunir toda la herencia del mundo antiguo y del medieval. La formula terminante para referirse al período de papas en Aviñón fue: “ROMA,YA NO ESTA EN ROMA” forjado por siglos de papado Italiano, quienes dieron la imagen de ser papas sin autoridad, corrompidos por el lujo y la magnificencia, sometidos a los caprichos de los reyes de Francia. Durante su permanencia en Aviñón, el papado no se preocupo por reformar la Iglesia en profundidad, pero los papas si supieron que con una política centralizada y una administración bien organizada mantendrían su autoridad sobre la cristiandad. Fue así como durante dos décadas permaneció el Cisma en la Cristiandad de Occidente. La cual fue abolida en el Concilio de Constanza, nombrando como único papa al cardenal romano Martín V.
No encuentro relación alguna con el sistema Liberal Democrata.

DEISY FABIOLA HURTADO SARRIA.

Anónimo dijo...

Esta pelicula trata del poder de la iglesia , la cual se concentra en imponer todo su poder sobre las activades realizadas por el hombre . En el siglo XIV en plena edad media se cometian todo tipo de injusticias realizadas por la iglesia, los inhumanos castigos a las personas y los abusos y crimenes realizados por la iglesia. En esta pelicula se mira todo tipos de violaciones a derechos humanos.

El sistema socialista no se ve reflejado en esta pelicula ya que la religion es la el imperio de gran poder.

Y con italia tiene mucho en comun por el poderio que siempre a relflejado el vaticano ya que debido a eso an establecido muchos cambios para bien de la iglesia
ya que en esos tiempos la iglesia violaba todos los derechos fundamentales del hombre..


JORGE LEDEZMA
PRIMER SEMESTRE

Anónimo dijo...

En la película “El Nombre de la Rosa” nos traslada al siglo XIV, en la Edad Media, y nos muestra como la historia ha ido cambiando y tener una idea de cómo era la iglesia anteriormente y saber cómo es ahora y saber cómo era la sociedad,y de manera especial a nivel del Clero Monástico, quien se encontraba en un enfrentamiento entre el poder religioso y el político, (autoridad eclesiástica y el poder civil), donde el Papa francés defiende la teocracia, y el Emperador alemán no la acepta. El papa también debía enfrentar la herejía. Razón por la cual se organiza una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la Orden Franciscana; cuyo motivo era la polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles, lo cual genero controversia entre Los Espirituales (rama de los Franciscanos) y El Papado, sobre La Doctrina de la Pobreza Apostólica, principal para los franciscanos, pero para el Papado era algo dudoso y herético.
Además de conocer las diferentes concepciones de la vivencia religiosa, respecto a: El choque de la fe y la razón, El simbolismo medieval (la Literatura, el arte, la música), La Iglesia y Estado..
Lo cual nos permite hacer un paralelo y ver claramente, como en pleno siglo XXI, se conserva gran parte de la vivencia del Vaticano durante la Edad Media en Europa, tomando como referente lo sucedido en la antigüedad y que hoy hemos podido conocer, y analizar gracias a la Universidad Europea, la cual al construir conocimiento, con la historia de los hechos acaecidos en el Imperio Romano, La Grecia antigua, el legado de Egipto y los aporte de los clásicos como Aristóteles y Platón.

y comparando con el sistema político socialista no tiene parecido pues la base principal de este es al igualdad para todos, que no existan estratos sociales, y por lo tanto desaparecen el capitalismo, y como nos dimos cuenta en la película no hay ninguna relación con lo anteriormente planteado, pues ahí nos muestra el poder de la iglesia que tenia sobre las personas, la cual era autónoma de realizar las cosas sin respetar los derechos de los ciudadanos y vulnerar sus derechos como el de la vida.

att: LUZ DARY MORALES URBANO

Anónimo dijo...

Me parece que el tema que aborda la película es bueno, ya que muestra otra cara de la iglesia, otra forma de vida; es una historia envolvente que tiene misterios, crímenes y una biblioteca que es un laberinto lleno de secretos. Esta trama hace que uno siga la historia e imagine cual será el final y la respuesta de todos los problemas e incógnitas que se van dando a través de la película. Yo creo que la historia se muestra de una buena forma ya que nos encontramos con una novela policíaca ambientada en la edad media, y también con algo mucho más profundo que nos muestra un análisis crítico y misterioso de la época, de la iglesia y de todas las instituciones que hay en esta lucha. El Nombre de la Rosa es más que un simple asesinato y su historia, es una pelea, un combate entre dos maneras diferentes de entender y sentir la religión y el mundo.

YURI VANESSA BUSTAMANTE ARANGO

Anónimo dijo...

4. Con respecto de la película EN NOMBRE DE LA ROSA (Humberto eco) nos resalta acontecimientos que sucediero en la edad media en el siglo xlv en el año 1337 antes de la revolución francesa donde se puede ver claramente los problemas que habían en la iglesia católica orientada en el teocentrismo y el poder político, algo muy importante que se resalta en cuanto a la iglesia católica es la dominación que ejercía por el pueblo, se prohibía rotundamente pensar, investigar, cuestionar lo que no se podía comprobar ,principalmente leer mas allá de lo que ellos imponían que era la biblia, hacer pronunciamientos de inconformidad con respecto a los abusos del poder y las injusticias cometidas era considerado pecado y todos aquellos que se atrevieron a salirse de los parámetros que impusieron eran cruelmente asesinados en conclusión se cometieron muchos crímenes en nombre de la iglesia ,en la película un personaje que se resalta es Fray Guillermoira quien se atreve a escrudiñar la maldad que se esconde en la iglesia y como esta quiere ocultarlos, solo los monjes podían transmitir algún tipo de concomiendo pero basado e el libro sagrado “la biblia .
También hubo estancamiento de todas las ciencias que solo mas tarde volvieron a tener auge. era una pelea constante entre la fe y la razón, se dominaba al pueblo mediante las creencias religiosas que lo único que logro fue un atraso cultural, social, político ,económico en todos los sentidos que al fin los que resultaron más perjudicados fue el pueblo la población vulnerable que no tenía ni vos ni voto. Las personas que mas tenían beneficio eran los monjes los altos mandos de la iglesia y los que gobernaban el poder que se aprovechaban de la ignorancia de la gente a la que ellos la tenían sometidos.

no encuentro relación alguna con el sistema estudiado por mi grupo “ sistema socialista ; porque es totalmente diferente está basado en la igualdad , es un sistema abierto ,con pluralidad de pensamiento , capacidad de acción desarrollo de la libre empresa con derecho de trabajar y con un apoyo del estado, en ese entonces del imperio que se relacionaba con la iglesia para tapar todo tipo de irregularidades quienes no implementaban el desarrollo para las personas en ningún sentido.
ATT: LEIDY YOBANA ORTEGA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

4. Con respecto de la película EN NOMBRE DE LA ROSA (Humberto eco) nos resalta acontecimientos que sucediero en la edad media en el siglo xlv en el año 1337 antes de la revolución francesa donde se puede ver claramente los problemas que habían en la iglesia católica orientada en el teocentrismo y el poder político, algo muy importante que se resalta en cuanto a la iglesia católica es la dominación que ejercía por el pueblo, se prohibía rotundamente pensar, investigar, cuestionar lo que no se podía comprobar ,principalmente leer mas allá de lo que ellos imponían que era la biblia, hacer pronunciamientos de inconformidad con respecto a los abusos del poder y las injusticias cometidas era considerado pecado y todos aquellos que se atrevieron a salirse de los parámetros que impusieron eran cruelmente asesinados en conclusión se cometieron muchos crímenes en nombre de la iglesia ,en la película un personaje que se resalta es Fray Guillermoira quien se atreve a escrudiñar la maldad que se esconde en la iglesia y como esta quiere ocultarlos, solo los monjes podían transmitir algún tipo de concomiendo pero basado e el libro sagrado “la biblia .
También hubo estancamiento de todas las ciencias que solo mas tarde volvieron a tener auge. era una pelea constante entre la fe y la razón, se dominaba al pueblo mediante las creencias religiosas que lo único que logro fue un atraso cultural, social, político ,económico en todos los sentidos que al fin los que resultaron más perjudicados fue el pueblo la población vulnerable que no tenía ni vos ni voto. Las personas que mas tenían beneficio eran los monjes los altos mandos de la iglesia y los que gobernaban el poder que se aprovechaban de la ignorancia de la gente a la que ellos la tenían sometidos.

no encuentro relación alguna con el sistema estudiado por mi grupo “ sistema socialista ; porque es totalmente diferente está basado en la igualdad , es un sistema abierto ,con pluralidad de pensamiento , capacidad de acción desarrollo de la libre empresa con derecho de trabajar y con un apoyo del estado, en ese entonces del imperio que se relacionaba con la iglesia para tapar todo tipo de irregularidades quienes no implementaban el desarrollo para las personas en ningún sentido.

ATT: LEIDY YOBANA ORTEGA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

4. Con respecto de la película EN NOMBRE DE LA ROSA (Humberto eco) nos resalta acontecimientos que sucediero en la edad media en el siglo xlv en el año 1337 antes de la revolución francesa donde se puede ver claramente los problemas que habían en la iglesia católica orientada en el teocentrismo y el poder político, algo muy importante que se resalta en cuanto a la iglesia católica es la dominación que ejercía por el pueblo, se prohibía rotundamente pensar, investigar, cuestionar lo que no se podía comprobar ,principalmente leer mas allá de lo que ellos imponían que era la biblia, hacer pronunciamientos de inconformidad con respecto a los abusos del poder y las injusticias cometidas era considerado pecado y todos aquellos que se atrevieron a salirse de los parámetros que impusieron eran cruelmente asesinados en conclusión se cometieron muchos crímenes en nombre de la iglesia ,en la película un personaje que se resalta es Fray Guillermoira quien se atreve a escrudiñar la maldad que se esconde en la iglesia y como esta quiere ocultarlos, solo los monjes podían transmitir algún tipo de concomiendo pero basado e el libro sagrado “la biblia .
También hubo estancamiento de todas las ciencias que solo mas tarde volvieron a tener auge. era una pelea constante entre la fe y la razón, se dominaba al pueblo mediante las creencias religiosas que lo único que logro fue un atraso cultural, social, político ,económico en todos los sentidos que al fin los que resultaron más perjudicados fue el pueblo la población vulnerable que no tenía ni vos ni voto. Las personas que mas tenían beneficio eran los monjes los altos mandos de la iglesia y los que gobernaban el poder que se aprovechaban de la ignorancia de la gente a la que ellos la tenían sometidos.

no encuentro relación alguna con el sistema estudiado por mi grupo “ sistema socialista ; porque es totalmente diferente está basado en la igualdad , es un sistema abierto ,con pluralidad de pensamiento , capacidad de acción desarrollo de la libre empresa con derecho de trabajar y con un apoyo del estado, en ese entonces del imperio que se relacionaba con la iglesia para tapar todo tipo de irregularidades quienes no implementaban el desarrollo para las personas en ningún sentido.
ATT: LEIDY YOBANA ORTEGA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

4.Con respecto de la película EN NOMBRE DE LA ROSA (Humberto eco) nos resalta acontecimientos que sucediero en la edad media en el siglo xlv en el año 1337 antes de la revolución francesa donde se puede ver claramente los problemas que habían en la iglesia católica orientada en el teocentrismo y el poder político, algo muy importante que se resalta en cuanto a la iglesia católica es la dominación que ejercía por el pueblo, se prohibía rotundamente pensar, investigar, cuestionar lo que no se podía comprobar ,principalmente leer mas allá de lo que ellos imponían que era la biblia, hacer pronunciamientos de inconformidad con respecto a los abusos del poder y las injusticias cometidas era considerado pecado y todos aquellos que se atrevieron a salirse de los parámetros que impusieron eran cruelmente asesinados en conclusión se cometieron muchos crímenes en nombre de la iglesia ,en la película un personaje que se resalta es Fray Guillermoira quien se atreve a escrudiñar la maldad que se esconde en la iglesia y como esta quiere ocultarlos, solo los monjes podían transmitir algún tipo de concomiendo pero basado e el libro sagrado “la biblia .
También hubo estancamiento de todas las ciencias que solo mas tarde volvieron a tener auge. era una pelea constante entre la fe y la razón, se dominaba al pueblo mediante las creencias religiosas que lo único que logro fue un atraso cultural, social, político ,económico en todos los sentidos que al fin los que resultaron más perjudicados fue el pueblo la población vulnerable que no tenía ni vos ni voto. Las personas que mas tenían beneficio eran los monjes los altos mandos de la iglesia y los que gobernaban el poder que se aprovechaban de la ignorancia de la gente a la que ellos la tenían sometidos.

no encuentro relación alguna con el sistema estudiado por mi grupo “ sistema socialista ; porque es totalmente diferente está basado en la igualdad , es un sistema abierto ,con pluralidad de pensamiento , capacidad de acción desarrollo de la libre empresa con derecho de trabajar y con un apoyo del estado, en ese entonces del imperio que se relacionaba con la iglesia para tapar todo tipo de irregularidades quienes no implementaban el desarrollo para las personas en ningún sentido.
ATT: LEIDY YOBANA ORTEGA FERNANDEZ

Anónimo dijo...

4. Con respecto de la película EN NOMBRE DE LA ROSA (Humberto eco) nos resalta acontecimientos que sucediero en la edad media en el siglo xlv en el año 1337 antes de la revolución francesa donde se puede ver claramente los problemas que habían en la iglesia católica orientada en el teocentrismo y el poder político, algo muy importante que se resalta en cuanto a la iglesia católica es la dominación que ejercía por el pueblo, se prohibía rotundamente pensar, investigar, cuestionar lo que no se podía comprobar ,principalmente leer mas allá de lo que ellos imponían que era la biblia, hacer pronunciamientos de inconformidad con respecto a los abusos del poder y las injusticias cometidas era considerado pecado y todos aquellos que se atrevieron a salirse de los parámetros que impusieron eran cruelmente asesinados en conclusión se cometieron muchos crímenes en nombre de la iglesia ,en la película un personaje que se resalta es Fray Guillermoira quien se atreve a escrudiñar la maldad que se esconde en la iglesia y como esta quiere ocultarlos, solo los monjes podían transmitir algún tipo de concomiendo pero basado e el libro sagrado “la biblia .
También hubo estancamiento de todas las ciencias que solo mas tarde volvieron a tener auge. era una pelea constante entre la fe y la razón, se dominaba al pueblo mediante las creencias religiosas que lo único que logro fue un atraso cultural, social, político ,económico en todos los sentidos que al fin los que resultaron más perjudicados fue el pueblo la población vulnerable que no tenía ni vos ni voto. Las personas que mas tenían beneficio eran los monjes los altos mandos de la iglesia y los que gobernaban el poder que se aprovechaban de la ignorancia de la gente a la que ellos la tenían sometidos.

no encuentro relación alguna con el sistema estudiado por mi grupo “ sistema socialista ; porque es totalmente diferente está basado en la igualdad , es un sistema abierto ,con pluralidad de pensamiento , capacidad de acción desarrollo de la libre empresa con derecho de trabajar y con un apoyo del estado, en ese entonces del imperio que se relacionaba con la iglesia para tapar todo tipo de irregularidades quienes no implementaban el desarrollo para las personas en ningún sentido.
ATT: LEIDY YOBANA ORTEGA FERNANDEZ