ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

domingo, 10 de octubre de 2010

GUIA PARA PRESENTACION DE EVALUACION FINAL

GUIA  PARA  PRESENTACION  DE  EVALUACION  FINAL

Para la presentación INDIVIDUAL de la evaluación Final, se solicita que cada uno de los estudiantes retome los apuntes de las tutorías, se guie por los trabajos en grupo realizados, observe una película y este en capacidad de argumentar posiciones.

En el BLOG http://pensamientolibreesap.blogspot.com/ encontrará los espacios habilitados para dar cumplimiento a las indicaciones de la PARTE uno (1) y la PARTE dos (2) de la EVALUACION FINAL.




Plazo para desarrollar la PRIMERA PARTE (Incluye (3) respuestas):
hasta el día martes 12 de Octubre.

PRIMERA PARTE: Antes de ingresar al Blog, Usted debe tener en cuenta la siguientes orientaciones.

1.    Debe identificar en el Blog, (1) uno de los SISTEMAS POLITICOS que más le llame la atención, diferente al que Usted trabajo. Ubicarse en  la parte final en donde sus compañeros expusieron las conclusiones y hacer un comentario orientado a ratificar complementar o controvertir una (1) de las conclusiones expuestas por uno (1) de sus compañeros. (No olvidar escribir al final de la respuesta su NOMBRE COMPLETO y dar la opción de anónimo.  Para que quede registrada su respuesta)

2.     Debe tener UNA (1) respuesta a una de las preguntas que Usted durante el segundo Parcial formulo relacionada con uno de los regímenes expuestos. *La respuesta debe Usted, transcribirla en la sección de comentarios del grupo correspondiente. Ejmp. Mi pregunta la formule mientras exponía ITALIA. Debo entonces la respuesta darla en la sección de comentarios de la pestaña Regimenes Politicos (http://pensamientolibreesap.blogspot.com/p/regimenes-politicos.html)  (No olvidar escribir al final de la respuesta su NOMBRE COMPLETO y dar la opción de anónimo.  Para que quede registrada su respuesta).

3.    En el link denominado GUIA PARA LA EVALUACION FINAL. Registre en la sección comentarios, los principales elementos (el énfasis tenido en cuenta) para el análisis que Usted haya realizado al Régimen trabajado en grupo. RECUERDEN que hice un ejercicio en clase con cada uno de los Regímenes, tratando de evocar aspectos claves del funcionamiento del Régimen llegando a precisar aspectos de lo que Ustedes expusieron y aspectos que permiten establecer el porque de las diferencias entre los regímenes expuestos. Al ser individual esta respuesta que solicito entonces, cada uno de Ustedes según lo trabajado en grupo debe exponer con sus propias palabras lo analizado. (No olvidar escribir al final de la respuesta su NOMBRE COMPLETO y dar la opción de anónimo.  Para que quede registrada su respuesta).


Plazo para desarrollar la SEGUNDA PARTE (Incluye (1) respuesta):
hasta el día Jueves 14 de Octubre.

·         Para resolver este punto se les invita a que observen la Película EL NOMBRE DE LA ROSA. De Humberto Eco. (Preferiblemente en Grupo) Se recomienda que mientras la observan establezcan unos mínimos de relación con los antecedentes históricos que hemos comentado de cómo funcionaba la sociedad antes de la Revolución Francesa y establezcan una relación directa con los aspectos básicos de los Sistemas y Regímenes por Ustedes trabajados en grupo. REQUIERO que en el BLOG en la sección COMENTARIOS donde esta ubicada el tráiler de la PELICULA hagan una breve reflexión de la Película y su relación con el Sistema y Régimen Trabajado. (No olvidar escribir al final de la respuesta su NOMBRE COMPLETO y dar la opción de anónimo.  Para que quede registrada su respuesta).

EL NOMBRE DE LA ROSA (HUMBERTO ECO)





  

41 comentarios:

Anónimo dijo...

DEL REGIMEN ITALIANO
Principales elementos

Su principal elemento es su ideologia del fascismo que consistia en instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista.
* su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción.
También se pueden encontrar elementos del fascismo fuera del período de entreguerras, tanto antes como después. Un claro precedente del fascismo fue la organización Action Française (Acción Francesa, 1898), cuyo principal líder fue Charles Maurras; contaba con un ala juvenil violenta llamada los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista católica y antisemita.

Componente social

Fábrica de cañones Krupp durante la Primera Guerra Mundial. La remilitarización de Alemania impulsada por Hitler en contra de las limitaciones del pacto de Versalles fue muy favorable a los intereses de la gran industria.La componente social del fascismo pretende ser interclasista y antiindividualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que tanto trabajadores como empresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno, como en un ejército.
Iglesia Católica

Pío XI y el entonces cardenal Pacelli (futuro Pío XII) inauguran Radio Vaticano en 1931.Es muy controvertido el papel de la Iglesia católica al respecto. La intervención de los católicos en política había dado origen a partidos confesionales católicos como el Zentrum (Partido del Centro o Centro Católico de Heinrich Brüning en Alemania, con especial presencia en Baviera, donde tuvo una escisión, el Bayerische VolksPartei (Partido Popular de Baviera), y el Partito Popolare Italiano (Partido Popular Italiano de Don Sturzo y Alcide De Gasperi); ambos reprimidos por nazis y fascistas respectivamente. En Italia, el Vaticano promovió la sustitución de la militancia en el prohibido Partito Popolare por la de Acción Católica, cuya finalidad política era más discreta.


JORGE LEDEZMA

Anónimo dijo...

SINTESIS DEL REGIMEN DE ARABIA SAUDITA.
El Islamismo base para la expansión Árabe, obligación de creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe, la búsqueda de tierras más fértiles y prosperas dieron mayor impulso a esta expansión; la paulatina decadencia de los imperios Persa y Bizantino, condición propicia para la introducción de la cultura árabe.
A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores denominados califas, fueron encargados de dirigir el pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio. En los siglos VII y VIII, lo musulmanes logran expandir su imperio desde la península Ibérica en occidente hasta la India en oriente.
Si bien la región en la que el país está hoy en día tiene una historia antigua, la aparición de la dinastía saudita comenzó en Arabia central en 1744. Ese año, Muhammad ibn Saud, el gobernante de la ciudad de Ad-Dir'iyyah cerca de Riad, unieron sus fuerzas con un clérigo, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, para crear una nueva entidad política. Esta alianza se formó en el siglo 18 sigue siendo la base de Arabia Saudita imperio dinástico el día de hoy. Durante los próximos 150 años, las fortunas de la familia Saud levanta y cayó varias veces como la Arabia Saudita sostuvo con gobernantes de Egipto, el Imperio Otomano, y otras familias de Arabia para el control en la península (véase el primer Estado y de la Arabia Saudita Arabia Saudita Segundo Estado). La tercera y actual estado saudita fue fundado a principios del siglo 20 por el Rey Abdul Aziz Al-Saud (conocido internacionalmente como Abdul Aziz Ibn Saud).

En 1902 a la edad de sólo 22, Abdul Aziz Ibn Saud capturó re-Riad, el Al-Saud, la dinastía de la ancestral capital, rival de la familia Al-Rashid. Continuando sus conquistas, Abdul Aziz Al-moderado Hasa, Al-Qatif, el resto de Nejd, y Hejaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdul Aziz bin Saud se convirtió en el rey de Hejaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de Rey de Nejd (su anterior título fue Nejdi Sultan). Por el Tratado de Jeddah, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia de Abdul Aziz del reino, entonces conocido como el Reino de Nejd y Hejaz. En 1932, las principales regiones de Al-Hasa, Qatif, Nejd y Hejaz se unificaron para formar el Reino de Arabia Saudita.

Abdul Aziz de la política militar y de los éxitos no se refleja económicamente hasta vastas reservas de petróleo fueron descubiertas en marzo de 1938. Los programas de desarrollo, que se retrasó debido a la aparición de la Segunda Guerra Mundial en 1939, comenzó en serio en 1946 y 1949 la producción estaba en pleno apogeo. El petróleo ha proporcionado Arabia Saudita con la prosperidad económica y una gran cantidad de influencia en la comunidad internacional.

Adenawer Trochez Sarria

Anónimo dijo...

3. En la Polis Griega se originó la Democracia y con ella se consagro la premisa de “ la capacidad jurídica de todos los ciudadanos para participar en la adopción de decisiones y el derecho igual a tomar la palabra en la asamblea”… Sin este acceso el ciudadano carece de elemento de juicio para emitir su opinión en un sentido u en otro.
Pero en las sociedades contemporáneas donde se manipulan o bloquean ese momento el cual es fundamental al proceso político a la hora de conformar la opinión pública es una de las principales violaciones a La Democracia .Es por ello que se puede
Decir que a lo largo de la historia la Isegoria (libertad de opinión) ha experimentado mutaciones tanto por el marco político, el nivel cultural de la sociedad, como por la infraestructura técnica de la comunicación en el largo recorrido que se inicia la intervención oral en la asamblea de la polis y desemboca en la puerta abierta a la multiplicación casi ilimitada de emisores que hace posible el Internet.
En la segunda mitad del siglo XX, se vislumbro la posibilidad de control de los medios desde el poder, se percibió la importancia de la imagen, para la búsqueda de adhesiones donde el individuo se trasforma en el hombre masa dispuesto a seguir consignas antes que tener ideas. Donde el grito y el Icono se impusieron sobre la palabra y la creación de la imagen política, tanto en la eliminación y desmitificación del oponente, como en la exaltación del líder; es la muestra fehaciente de que una eficaz manipulación de los nuevos medios de comunicación (televisión, radio, internet, prensa etc.) Por parte del líder (poder económico) puede llevar a una falsa democracia que en la práctica exterminara las raíces de la libertad política debido a la des educación. Es así como Silvio Berlusconi líder (dueño de más de la mitad de los medios de comunicación, televisión, prensa, edición, internet, publicidad, creó el conglomerado Mediaset, quien se encuentra en el puesto 70 , con un fortuna de 6.500 millones de dólares entre los más ricos del mundo) ganó las elecciones a pesar de haber tenido oposición durante su candidatura no solo de sus propios seguidores sino de países como Europa, por ser considerado como una persona no apta para el poder por sus innumerables actuaciones, que lo implicaron judicialmente, y por estar rodeado de ultraderechistas y populistas con el federalismo y el separatismo territorial. Sus seguidores solo veían que iba a reactivar la economía política, que le devolvería a Italia el tercer lugar que había ocupado por mucho tiempo en la Economía europea, que uniría a la isla de Sicilia donde se encuentran los grandes mafiosos – capitalistas, con el continente por carretera, sin importar, que para ello debían pasar por un proceso de liberación económica, el cual se daría de forma brusca y traumática, lo cual desencadenaría despidos masivos y un aumento de paro y un considerable estremecimiento social.
DEISY FABIOLA HURTADO SARRIA.

Anónimo dijo...

SINTESIS REGIMEN DE CUBA
PARA MI DESDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION 1959 EL SISTEME DE CUBA A SIDO DE UNA DEMOCRASIA POPULAR OSE UN TIPICO ESTADO SOCIALISTA CON UNA SOCIALIZACION (ESTATIZACION Y EN OCACIONES COOPERATIVACION)DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION.
LA ACTUAL CONSTITUCION DE CUBA DE 2002 ESTABLECE Q CUBA ES UN ESTADO SOCIALISTA DE FORMA IRREBOCABLE.
PARA MI ESTE TIPO DE SISTEMA POLITICO HACE A SU POBLACIO CONFORMISTA Y A NUNCA MIRAR NUEVOS HORIZONTES YA Q LA SALIDA DE ESE TERRITORIO ES RESTRINGIDA.

JUAN PABLO VALENCIA RAMIREZ

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta No. 3 de la guía de evaluación final:
Documento síntesis del régimen de Arabia Saudita.
El Estado moderno de Arabia Saudita fue fundado en 1932 por el Rey Abdulaziz bin Abdelrahman Al – Saud, notable líder visionario que crea las bases para la modernización de su país, creando una infraestructura adecuada, representada en la construcción de carreteras, establecimiento de sistemas de comunicación e introduciendo tecnología moderna, incrementando la educación, la sanidad y la agricultura.
Arabia Saudita es una monarquía absoluta, que se mantiene como un sistema feudal; regido por la Ley Básica adoptada en 1992, quien declara que los reyes será los descendientes del primer rey Abdulaziz bin Abdelrahman Al – Saud, y que el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o la Sharia (código detallado de conducta).
En Arabia Saudita la máxima autoridad político-religiosa es el califa, el cual es elegido por los creyentes, en segundo lugar están los emires o príncipes, a continuación se encuentra el jeque, el alcalde y el imán (guías espirituales).
Estructura de autoridad que nos permite comprender el papel protagónico que juega el Islam dentro del régimen político de Arabia, sumado a esto, que como se dijo anteriormente el Corán es asumido como la Constitución del país y este a su vez es considerado el libro sagrado de los musulmanes o personas que practican el Islam.
El reino de Arabia saudita se ha esforzado por mantener en buenos términos las relaciones con la naciones vecinas, jugando un diplomático para poner fin a conflictos como generado entre Irán e Irak, o el conflicto del libando. Así mismo su política exterior tiene un marcado sello religioso por tanto ésta (la religión) está vinculada a la existencia misma del reino.
Por ultimo, es importante mencionar que aunque los Estados del Golfo Pérsicos, son ricos en combustibles fósiles, en la actualidad se están preparando para un futuro en el que no habrá mas petróleo en el desarrollo de energía solar como fuente de energía alternativa, aprovechando la abundancia del sol de la región del desierto para dar a sus habitantes un medio ambiente menos contaminado.
Por: Lida Emilce Muñoz N.

Anónimo dijo...

REGIMEN DE INGLATERRA
La historia politica de Inglaterra a sido una lucha por el cambio de poder politico y la responsabilidad del rey que alega que tuvo su derecho A gobernar DE DIOS a un parlamento nacional que era cada vez mas representativa de la gente comun y responsable a la gente comun.
un fecha clave en esta evolucion es la de 1215 cuando el Rey Juan fue obligado a firmar la Carta Magna quien lo involucro a compartir el poder con los varones.
el llamado parlamento fue convocado por el Rey Eduardo I en 1295 y es considerada como la primera asamblea representativa y las camaras de los comunes y los lores surgieron en 1341 ys estas han servido como modelo en muchos otros sistemas parlamentarios.

El reino unido no tiene presidente, el jefe de estado es la reina quien es miembro hereditario de la familia real y se mantiene por encima de los partidos politicos.
No tiene una constitucion escrita porque es un signatario de la convencion europea de derechos humanos que fue elaborada por un organo denominado "consejo de Europa" y fue llamado Carta de los Derechos.

uno de los hechos mas importante en la comprension del sistema politico Britanico es que Gran Bretaña no a sido invadida u ocupada durante casi 1000 años, la ultima invacion fue en 1066 por los normandos esto explica porque:
1.No han tenido una Revolucion
2.No tienen una constitucion Escrita

otra caracteristica importante es que la historia politica del Reino Unido esta dividida en tres partes:Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tienen un estatus especial y tiene las administraciones locales con una amplia gama de responsabilidad.
La suprema autoridad legislativa en el reino unido es "the queen in the parlamient".
donde el jefe de estado: es la reina
el jefe de gobierno:primer ministro
gabinete :que es elegido por el primer ministro
Yohana Catalina Urrea Rivera
Primer Semestre ESAP

Anónimo dijo...

sistema socialista

El socialismo es una ideologia politica basada en la administracion del los sistemas de produccion y control social y esta guiado hacia un fin etico social y su conpromiso con la igualda con la liberta y la justicia, implantacion sera el resultado de una larga serie de esfuersos para un bien comun,
se suelen hablar de estado nominalmente socialista en referencia alas llamadas alas democracias populares que tiene el marxismo y el leninismo o algunas de sus interpretaciones como ideologia oficial


YONATHAN GOMEZ CODOBA

Anónimo dijo...

Profesor Dilver buenas tardes, teniendo en cuenta que por razones de fuerza mayor no presente el segundo parcial; La segunda y la tercera respuesta del examen final estan condicionadas al cuestionario o trabajo que usted a bien tenga colocar para completar esa nota.

gracias.

EYDHER E. CAMBINDO MINA

Anónimo dijo...

Regimen de francia
SINTESIS
es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.
El presidente de francia es elegido por un periodo de 5 años,anteriormebnte era de 7 años.Este por sufragio unversal directo a dos vueltas, puede ser reelegido indeterminadas veces.el presidente elige al primer ministro quien es su mano derecha.

luz mary osnas otero
primer semestre

Anónimo dijo...

REGIMEN DE ARABIA SAUDITA.

Respuesta 3 de evaluacion final.

Principales elementos.

Es su religion base importante de toda su conformacion politica y social. teniendo en cuenta que se rige por una monarquia absolutista en la que es el rey o jefe de estado la maxima autoridad no solo politica sino tambien religiosa, Basado en su libro sagrado el coran como elemento fundamental y pilar importante en el sostenimiento del poder dentro del estado.
La sucesion del rey no es hereditaria sino consultada entre la familia real saudi.
Arabia saudi no tiene division de poderes ni partidos politicos las leyes son emitidas por el monarca y sus ministros.
otro elemento importante y que cabe anotar es su economia que se basa en la produccion y explotacion de petroleo lo cual lo ha llevado a una fuerte relacion con occidente.
Un detalle que indica el papel jugado por el petroleo en la economia de arabia es el hecho de que el valor total de las exportaciones es tres veces mayor que el de sus importaciones, lo cual no ocurre en ningun otro pais del mundo.

por :Aura Maria Arboleda Parra

Anónimo dijo...

Regimen de Estados Unidos

Como está constituido el sistema polito de Estados Unidos?

Es una república presidencial federal compuesta por 50 Estados. Se rige por una Constitución. Cuenta con una división tripartita del poder:
• Ejecutivo: Encabezado por el presidente, jefe de estado y de gobierno, electo cada cuatro años. Sucesivamente, el Vicepresidente, que actúa como sustituto inmediato del Presidente en caso de ausencia total.
• Legislativo: El Congreso, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes.
• Judicial: esta compuesto por la Suprema Corte de Justicia y por diversas Cortes Subsidiarias. La Suprema Corte de Justicia es el más añto tribunal del país y es el único se pueden declarar inconstitucionalidades cualquiera de los actos de los miembros de los poderes federales y locales.
Cabe resaltar que Estados Unidos fue el primer país que utilizo con éxito el sistema federal como forma de gobierno. En efecto, la constitución estadounidense contempla este sistema en virtud del cual los estados miembros de la Federación ceden o renuncien a una parte de su soberna para otorgarla al Estado Federal.

Por: ALEJANDRA URBANO PEREZ
SEMESTRE I ESAP

Anónimo dijo...

EL REGIMEN CUBANO
Se origino a partir de la revolucion en la cual Fidel Castro con ayuda del Che Guevara y Camilo Cienfuegos le dieron golpe de estado a Fulgesio Batista, el regimen cubano es socialista unitario-democratico, ya que su base principal es la igualdad para todos, que no haya un estrato social y por tanto desaparece el capitalismo, esta tambien unitario porque hace referencia a que solo existe un solo centro de poder politico que abarca todo el territorio del estado mediante sus agentes y autoridades locales; democaratico porque las personas pueden elegir a sus delegados quienes los van a representar en las asambleas municipales de las provincias para que estos puedan participar en la eleccion de la estrcutura del estado,
citando un punto principal de la estructura del estado esta conformado por la asmablea nacional del poder popular, el consejo de estado, el consejo de misnitros y el consejo de defensa nacional.
Y para finalizar hablare de su economia se basa en el turismo la industria azucarera y la mineria entre otros, tambien se puede hablar un poco de como se maneja la tecnologia la cual es restringida y para poderla utilizar se debe solicitar un permiso para poder acceder a ella.

MARIA ELIZABETH LOPEZ LOPEZ.
La Sierra-Cauca

Anónimo dijo...

REGIMEN DE ITALIA

Italia se basa en un sistema Republicano Parlamentarista con Democracia Representativa desde el 02 de junio de 1946, cuando la monarquía fué abolida por referéndum popular.

El poder ejecutivo está a cargo del Consejo de ministros que están liderados por el Jefe de Gobierno informalmente llamado Primer Ministro, actualmente es SILVIO BERLUSCONI.

El poder legislativo está a cargo del Parlamento que es bicameral formado por la Cámara de Diputados (630 diputados ) y un Senado (315 senadores).

El Tribunal Constitucional es el máximo órgano a nivel judicial del país.

El sistema electoral italiano favorece a las mayorías por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones; en la actualidad existen dos L´Unione de centro-izquierda y la Casa de las Libertades de centro-derecha.

DIANA CAROLINA MORENO

Anónimo dijo...

RÈGIMEN ESPAÑOL....
Se caracterisa por la dictadura franquista.
luego de sufrir la derrota en la sugunda guerra mundial..
La dictadura MILITAR se caracterisò por los siguientes aspectos:

*CARENCIA DE CONTITUCIÒN.
*INEXISTENCIA DE PARTIDOS.
*CONCENTRACIÒN DE PODER.
*RESTRICCIONES A LAS LIBERTADES DE ASOCIACIÒN Y DE REUNIÒN.
*ABSOLUTO CONTROL DE LA INFORMACIÒN.
*ASIGNACIÒN DEL MANTENIMIENTO DEL ORDEN A LAS FUERZAS ARMADAS.
*SINDICATOS VERTICALES.

la ley de las cortes de 17 de julio de 1942 fue promulgada durante la primera etapa del règimen franquista a fin de dar una apariencia al parlamentarismo a la dictadura.
La mujer en la dictadura de franco pierde sus de rechos como esta en la constituciòn de 1931 donde la mujer es igual con respecto al hombre y el derecho al voto.
en el siglo xvI y xvIII, la sociedad estamental juridicamente desigual,3 estamentos, Nobleza,clero y 3 estado, desigualdad por nacimiento.
El REY fuente de todo poder y ultima instanciaen todo conflicto, su poder esta limitado por las tradiciones como eran las leyes.
La Tierra es el bièn esencial en la sociedad capitalista, la apropiaciòn del suelo proviene de titulos nobinarios feudales que en españa se relacionan con la conquista.

El Territorio en el siglo XVIII los BORBONES comienzan una polìtica centralista suprimiendo las autonomias polìticas, FELIPE V suprime la autonomia de la corona de ARAGÒN (1707 VALENCIA,1711 ARAGÒN, 1715 MALLORCA, 1716 CATALUÑA) y dando ùnicamente NAVARRA y PROVIDENCIA VASCAS con autonomia polìtica y fiscal exepto en estas ultimas se establece la divisiòn provincial, cada una GOBERNADA por un CAPITAN GENERAL y una AUDIENCIA.

PAOLA ANDREA BENAVIDES FIGUEROA.

Anónimo dijo...

REGIMEN DE ESPAÑA
Principales aspectos
Tipo: Monarquía constitucional (Juan Carlos I proclamado Rey el 22 de Noviembre de 1975).
Constitución: 1978.
Poderes: Ejecutivo--presidente del gobierno designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente. Legislativo-Cortes bicamerales: un Congreso de Diputados con 350 bancas (elegidos por el sistema d'Hondt de representación proporcional) y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla eligen dos cada una; esto suma un total de 208 senadores. Los parlamentos de las 17 regiones autónomas también eligen un senador, como un senador adicional por cada 1 millón de habitantes dentro de su territorio (alrededor de 20 senadores). Judicial-El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre asuntos constitucionales. El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, y municipales.
Subdivisiones: 47 provincias peninsulares y tres insulares; dos enclaves en la costa mediterránea de Marruecos (Ceuta y Melilla) y tres archipiélagos de islas a lo largo de esa costa--Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, y las Islas Chafarinas.
Partidos políticos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), y la coalición de Izquierda Unida (IU). Los partidos regionales clave son Convergencia y Unión (CIU) en Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el País Vasco.
La constitución de 1978 autorizó la creación de gobiernos regionales autónomos. Hacia 1985, 17 regiones cubriendo toda la España peninsular, las Canarias, y las Islas Baleares, habían negociado los estatutos de autonomía con el gobierno central. En 1979, las primeras elecciones autónomas se llevaron a cabo en las regiones vasca y catalana, las cuales poseen las tradiciones regionales más fuertes en virtud de su historia e idiomas diferentes. Desde entonces, los gobiernos autónomos se han ido estableciendo en el resto de las 17 regiones. El gobierno central continúa delegándoles poderes a los gobiernos regionales, los cuales eventualmente tienen plena responsabilidad por el cuidado de la salud y la educación, así como por otros programas sociales.
Por: ALEJANDRA URBANO PEREZ
SEMESTRE I ESAP

Anónimo dijo...

REGIMEN CUBANO:

Cuba sufre una dictadura que esta a cargo de Fidel Castro, Hernesto Che y Camilo Camilo Cienfuegos,
y un ejercito de guerrilleros rebeldes quienes toman el poder y derrocan a Fulgencio Batista quien fue enviado por EEUU.
Fidel Castro queria el cambio estructural y la creacion de un nuevo sistema politico, y economico,
para fidel todo era del pueblo y para el pueblo, de ahi se da inicio al regimen socialista que es el disfrute de la libertad politica, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Su estructura del estado cubano esta conformada por la asamblea nacional, el congreso del estado del poder popular, el congreso de ministros, el consejo de defensa nacional, solo hay un partido cubano que es el comunista, pero este no forma parte de la votacion su economia es basada en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de produccion y explotacion.
El estado administra directamente los bienes de todo el pueblo.

POR:
Ingrid Andrea Muñoz.

Anónimo dijo...

3. RÉGIMEN DE ARABIA SAUDITA
Mahoma había impuesto una denominación religioso política en casi toda la Arabia con capitales en Medina y la meca. Estos dos poderes se unieron en la persona de Califa; el Islam como realidad política nació en pocos años.
los primeros cuatro CALIFAS e inmediatos sucesores de mahoma fueron elegidos y los demás hereditarios. Estos cuatro califas Abubéker.Omar, Osmen y Ali fueron parientes de Mahoma y formaron el califato perfecto; fueron los mas celebres, especialmente Omar, porque conservaron el mayor entusiasmo religioso y realizaron las mas importantes conquistas: Arabia, Siria y Persia.
A la muerte de Ali, el califato se torno hereditario y entre el 661 y el 680 el poder pasó a manos de la dinastía Omeya durante la cual se realizó la máxima expansión territorial del Islam: Norte de África, España y Galia, y por el oriente hasta el río Indo. la capital fue trasladada de Medina a Damasco.
La historia moderna de Arabia saudí comienza con un reformador Islámico llamado Muhammad Ibn Aba Al Wahhad y un gobernante local llamado Muhammad Bin Saud quienes fundaron el estado Saudí en el año de 1744 en la parte central de Arabia. Durante 150 años la familia Saudí pasó por altibajos, afrontando la oposición de los gobernantes de Egipto y el imperio Otomano, así como de otras poderosas familias de Arabia.
finalmente después de muchas décadas se estableció el estado moderno de Arabia Saudita con el Rey Ibn Saud, tomo el mando de la ciudad de Riad, continuó anexando mas áreas y el 20 de mayo de 1927 el gobierno del Reino Unido le acepta como Rey de las áreas gobernadas. su reino se convirtió entonces en una soberanía y todas las regiones bajo su control se unieron para formar el estado de Arabia Saudita en el año de 1932.
Monica Fernanda Cabrera

Anónimo dijo...

REGIMEN DE CUBA

este regimen se origino con la revolucion cubana cuando fidel castro, el che guevara y cien fuegos le hacen golpe de estado al gobierno de fulgencio batista, apartir de este conflicto se instauro el regimen socialista, unitario y democratico, organizado con todos y para el vbien de todos; como republica unitaria y democratica para el disfrute de la libertad politica.

Darwin alejandro chicangana beltran

Anónimo dijo...

3.REGIMEN ARABIA SAUDI
El islamismo estableció que la expansión de sus doctrinas debía hacerse a toda costa,aun mediante la guerra, lo que origino la guerra santa en contra de aquellos que no eran musulmanes llamados infieles. también se estableció que los sucesores de mahoma fueran miembros de su tribu y familiares del profeta, convirtiéndose su comunidad en el centro político y religioso de arabia.
Tomando como pretexto la llamada "guerra santa" los árabes comenzaron una serie de conquistas y guerras contra sus vecinos, y en pocos años tuvieron el control de Arabia, Siria, Persia y Egipto.
A finales del siglo VII y a comienzos del VIII, se apoderaron de todo el norte de África, de la india. del Turquestan y llegaron a invadir al Asia menor. En Europa su dominio se estableció sobre la península ibérica y atacaron al reino de los francos. sin embargo su expansión fue detenida allí, al ser derrotados por carlos martel en la batalla de poitiersen en el año 732.
los árabes marcharon a pasos gigantescos en el camino de sus conquistas y establecieron un vastisimo imperio que abarcaba territorios de tres continentes. La religiosidad les dio unidad para el éxito de las conquistas musulmanas.

Años después muhammad ibn aba al wahhad (reformador) y muhammad bin saud (gobernante) fundan el estado saudí en el año 1744, tras 150 años de altibajos,y muchas décadas después se estableció el moderno estado de arabia Saudita con el rey ibn saud, quien toma el mando de la ciudad de riad y continuo extendiendo su reino.
El 20 de mayo de 1927 el gobierno del reino unido lo acepta como rey de las áreas gobernadas, convirtiendo su reino en una soberanía, y en el año 1932 forma el estado de arabia Saudita, la cual tiene su origen etimológico por la casa de saud, la mas poderosa y la palabra arabia que hace referencia a la herencia árabe del reino.

Fergie Marcela Muñoz

Anónimo dijo...

resumen de francia

Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.

jair alexander castillo

Anónimo dijo...

3.REGIMEN ARABIA SAUDI
El islamismo estableció que la expansión de sus doctrinas debía hacerse a toda costa,aun mediante la guerra, lo que origino la guerra santa en contra de aquellos que no eran musulmanes llamados infieles. también se estableció que los sucesores de mahoma fueran miembros de su tribu y familiares del profeta, convirtiéndose su comunidad en el centro político y religioso de arabia.
Tomando como pretexto la llamada "guerra santa" los árabes comenzaron una serie de conquistas y guerras contra sus vecinos, y en pocos años tuvieron el control de Arabia, Siria, Persia y Egipto.
A finales del siglo VII y a comienzos del VIII, se apoderaron de todo el norte de África, de la india. del Turquestan y llegaron a invadir al Asia menor. En Europa su dominio se estableció sobre la península ibérica y atacaron al reino de los francos. sin embargo su expansión fue detenida allí, al ser derrotados por carlos martel en la batalla de poitiersen en el año 732.
Años después muhammad ibn aba al wahhad (reformador) y muhammad bin saud (gobernante) fundan el estado saudí en el año 1744, tras 150 años de altibajos,y muchas décadas después se estableció el moderno estado de arabia Saudita con el rey ibn saud, quien toma el mando de la ciudad de riad y continuo extendiendo su reino.
El 20 de mayo de 1927 el gobierno del reino unido lo acepta como rey de las áreas gobernadas, convirtiendo su reino en una soberanía, y en el año 1932 forma el estado de arabia Saudita, la cual tiene su origen etimológico por la casa de saud, la mas poderosa y la palabra arabia que hace referencia a la herencia árabe del reino.
Fergie Marcela Muñoz

Anónimo dijo...

REGIMEN DE ESTADOS UNIDOS

Este régimen, al que también se llama "presidencial puro", se da únicamente en Estados Unidos, y tiene ciertas características que hacen que no se asemeje a ningún otro. Se basa fundamentalmente en la separación de los poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo; es decir, el Ejecutivo no tiene iniciativas legislativas en ningún caso, pero, si así lo considera necesario, puede llegar a vetar al Congreso (que es de carácter bicameral; es decir, está conformado por una cámara de representantes y un senado).

Es una república presidencial federal compuesta por 50 Estados. Se rige por una Constitución. Cuenta con una división tripartita del poder:
• Ejecutivo: Encabezado por el presidente, jefe de estado y de gobierno, electo cada cuatro años. Sucesivamente, el Vicepresidente, que actúa como sustituto inmediato del Presidente en caso de ausencia total.
• Legislativo: El Congreso, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes.
• Judicial: esta compuesto por la Suprema Corte de Justicia y por diversas Cortes Subsidiarias. La Suprema Corte de Justicia es el más añto tribunal del país y es el único se pueden declarar inconstitucionalidades cualquiera de los actos de los miembros de los poderes federales y locales.
Cabe resaltar que Estados Unidos fue el primer país que utilizo con éxito el sistema federal como forma de gobierno. En efecto, la constitución estadounidense contempla este sistema en virtud del cual los estados miembros de la Federación ceden o renuncien a una parte de su soberna para otorgarla al Estado Federal.

att: LUZ DARY MORALES URBASNO

Anónimo dijo...

REGIMEN CUBANO
1 - El orden institucional cubano comenzó a construirse con la administración colonial española, que duró desde finales del siglo XV hasta principios del XX y se mantuvo durante más cuatrocientos años.
la republica cubana es un estado socialista de trabajadores independientes y soberano, organizado con todos y para el bien de todos.
La soberania en Cuba reside directamente en el pueblo de el cual sale todo el poder del estado, todos los ciudadanos tienen derecho a defender los principios socialistas, cuando se hayan agotado otras formas de defensa pueden apoyarse en las armas.
Johana Trochez Cruz
Primer semestre
Esap

Anónimo dijo...

REGIMEN CUBANO
Està conformado por un estado socilaista unitario y democràtico, para el disfrute de la libertad polìtica.
lA ESTRUCTURA DEL ESTADO ESTA CONFROMADA POR: LA ASAMBLEA NACIONAL
EL CONGRESO DEL ESTADO DEL PODER POPULAR
EL CONGRESO DE MINISTRO.
EL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL.
Una de las caracteristicas màs sobresalientes de este règimen es el centralismo del poder en unas pocas personas.
Atentamente, ARMANDO YANGANA PALECHOR

Anónimo dijo...

Regimen Politico de FRANCIA

Principales caracteristicas

País soberano miembro de la Unión Europea

La Toma de la Bastilla marca el inicio de la Revolución francesa, un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen en Francia.
La actual Constitución de Francia (Constitución de la quinta república) fue aprobada por referéndum el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación, los sucesivos Presidentes de la República han fortalecido notablemente su autoridad sobre el poder ejecutivo, en un principio encarnado en el Primer Ministro y el Gobierno, y se han constituido en verdaderos representantes del Ejecutivo en relación con el parlamento.
el presidente es elegido por sufragio directo por un período de 5 años años). El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular y el equilibrio de los poderes públicos. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. La otra cámara es el Senado, cuyos 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) y permanecen 9 años en sus cargos. Un tercio del senado es renovado cada 3 años.

LICETH BOLAÑOS HERNANDEZ
PRIMER SEMESTRE
ESAP TERRITORIAL CAUCA

Anónimo dijo...

REGIMEN ITALIANO
SE BASA EN UN SISTEMA REPUBLICANO PARLAMENTARISTA CON DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
EL PRMER MINISTRO ES EL JEFE DE GOBIERNO
ES UN SISTEMA MULTIPARTIDISTA
TRANS LA UNIFICACION DE ITALIA SE INSTAURO EL FACISMO DURANTE LA MONARQUIA EXISTIA UN REGIMEN LIBERAL
LOS GRANDES NOMBRES DE ESTA EPOCA FUERON ENTRE MUCHOS OTROS ALCIDES DE CASPE

8 veces primer ministro BETTINO CRAXI POR EL PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO


YONATHAN GOMEZ CORDOBA

Anónimo dijo...

REGIMEN ESPAÑOL

SINTESIS
La variedad de sistemas políticos, impide reducir la jefatura del estado a un único modelo, ya en la antigüedad, la figura de jefe de estado simbolizó al poder religioso o militar, lo que se tradujo en las primeras formar monárquicas. En la Edad Media, el rey va a ser el jefe del estado al aglutinar todos y cada uno de los poderes de éste, intitucinalizándose dicha jefatura mediante la introducción del principio dinástico basado en la ley de la herencia, formula esta que aún hoy se encuentra vigente.
Ya a principios de la Edad Moderna, y tras la crisis de fuerzas tales como la nobleza y el clero, que venían a limitar el poder del estado, surge la monarquía absoluta reforzada por el poder del estado mismo, finalmente y en la actualidad el modelo de jefatura de estado esta vinculado a las distintas formas de poder político, así en el sistema presidencial, cuyo máximo exponente son los EEUU, el presidente, elegido por el pueblo y máximo representante del Poder Ejecutivo, va a ostentar la jefatura de estado. En cambio en los sistemas parlamentarios ya se trate de monarquía o república, el rey o el presidente dela república, reina, preside, ostenta, la jefatura del estado pero no gobierna. Ostentando más bien una función de alta representación del país mas en el aspecto simbólico que fáctico.
o LA CORONA
Viene regulada en la Constitución Española en los artículos 56 a 65, ambos inclusive, en el artículo 56, se dispone que el rey es el jefe del estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen en la Constitución y las leyes. Del rey dice este mismo artículo, que su persona es inviolable y que no está sujeto a responsabilidad.
El artículo 62, refiriéndose a las funciones del rey dispone que corresponde a este sancionar y promulgar las leyes. En segundo lugar le corresponde convocar y disolver a las Cortes Generales, así como convocar elecciones. En tercer lugar le corresponde convocar referéndum en los casos previstos en la Constitución. En cuarto lugar le corresponde nombrar y separar a los miembros del gobierno a propuesta de su presidente. En quinto lugar le corresponde ser informado de los asuntos de estado presidiendo el Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno. En sexto lugar le corresponde el mando supremo de las fuerzas armadas. En séptimo lugar le corresponde acreditar a las representaciones diplomáticas

DIANA CAROLINA MAJE

Anónimo dijo...

REGIMEN ESPAÑOL

SINTESIS
La variedad de sistemas políticos, impide reducir la jefatura del estado a un único modelo, ya en la antigüedad, la figura de jefe de estado simbolizó al poder religioso o militar, lo que se tradujo en las primeras formar monárquicas. En la Edad Media, el rey va a ser el jefe del estado al aglutinar todos y cada uno de los poderes de éste, intitucinalizándose dicha jefatura mediante la introducción del principio dinástico basado en la ley de la herencia, formula esta que aún hoy se encuentra vigente.
Ya a principios de la Edad Moderna, y tras la crisis de fuerzas tales como la nobleza y el clero, que venían a limitar el poder del estado, surge la monarquía absoluta reforzada por el poder del estado mismo, finalmente y en la actualidad el modelo de jefatura de estado esta vinculado a las distintas formas de poder político, así en el sistema presidencial, cuyo máximo exponente son los EEUU, el presidente, elegido por el pueblo y máximo representante del Poder Ejecutivo, va a ostentar la jefatura de estado. En cambio en los sistemas parlamentarios ya se trate de monarquía o república, el rey o el presidente dela república, reina, preside, ostenta, la jefatura del estado pero no gobierna. Ostentando más bien una función de alta representación del país mas en el aspecto simbólico que fáctico.
o LA CORONA
Viene regulada en la Constitución Española en los artículos 56 a 65, ambos inclusive, en el artículo 56, se dispone que el rey es el jefe del estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen en la Constitución y las leyes. Del rey dice este mismo artículo, que su persona es inviolable y que no está sujeto a responsabilidad.
El artículo 62, refiriéndose a las funciones del rey dispone que corresponde a este sancionar y promulgar las leyes. En segundo lugar le corresponde convocar y disolver a las Cortes Generales, así como convocar elecciones. En tercer lugar le corresponde convocar referéndum en los casos previstos en la Constitución. En cuarto lugar le corresponde nombrar y separar a los miembros del gobierno a propuesta de su presidente. En quinto lugar le corresponde ser informado de los asuntos de estado presidiendo el Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno. En sexto lugar le corresponde el mando supremo de las fuerzas armadas. En séptimo lugar le corresponde acreditar a las representaciones diplomáticas

DIANA CAROLINA MAJE

Anónimo dijo...

REGIMEN ESPAÑOL

SINTESIS
La variedad de sistemas políticos, impide reducir la jefatura del estado a un único modelo, ya en la antigüedad, la figura de jefe de estado simbolizó al poder religioso o militar, lo que se tradujo en las primeras formar monárquicas. En la Edad Media, el rey va a ser el jefe del estado al aglutinar todos y cada uno de los poderes de éste, intitucinalizándose dicha jefatura mediante la introducción del principio dinástico basado en la ley de la herencia, formula esta que aún hoy se encuentra vigente.
Ya a principios de la Edad Moderna, y tras la crisis de fuerzas tales como la nobleza y el clero, que venían a limitar el poder del estado, surge la monarquía absoluta reforzada por el poder del estado mismo, finalmente y en la actualidad el modelo de jefatura de estado esta vinculado a las distintas formas de poder político, así en el sistema presidencial, cuyo máximo exponente son los EEUU, el presidente, elegido por el pueblo y máximo representante del Poder Ejecutivo, va a ostentar la jefatura de estado. En cambio en los sistemas parlamentarios ya se trate de monarquía o república, el rey o el presidente dela república, reina, preside, ostenta, la jefatura del estado pero no gobierna. Ostentando más bien una función de alta representación del país mas en el aspecto simbólico que fáctico.
o LA CORONA
Viene regulada en la Constitución Española en los artículos 56 a 65, ambos inclusive, en el artículo 56, se dispone que el rey es el jefe del estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen en la Constitución y las leyes. Del rey dice este mismo artículo, que su persona es inviolable y que no está sujeto a responsabilidad.
El artículo 62, refiriéndose a las funciones del rey dispone que corresponde a este sancionar y promulgar las leyes. En segundo lugar le corresponde convocar y disolver a las Cortes Generales, así como convocar elecciones. En tercer lugar le corresponde convocar referéndum en los casos previstos en la Constitución. En cuarto lugar le corresponde nombrar y separar a los miembros del gobierno a propuesta de su presidente. En quinto lugar le corresponde ser informado de los asuntos de estado presidiendo el Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno. En sexto lugar le corresponde el mando supremo de las fuerzas armadas. En séptimo lugar le corresponde acreditar a las representaciones diplomáticas

DIANA CAROLINA MAJE

Anónimo dijo...

REGIMEN DE INGLATERRA

El reino unido es una Monarquia que carece de una constitucion escrita y que se rige por el llamado "derecho estatutario", cuya elaboracion alcazan el derecho de constitucionales, por razon de la materia que tratan. Entre ellas se encuentran "La Carta Magna" escrita en 1215, "El Abeas Corpus Amendment" Act de 1679 entre otras.

No obstante es primordial conocer que este sistema es monarquico porque se tiene una autoridad representada ppor el rey o la corona; quien es la cabeza del poder ejecutivo, parte del legislativo y presidente del poder judicial.
Es importante conocer que durante muchos años se ha dado un conflicto entre Ingleses Del Norte he Irlanda el cual se da en el siglo XII, en el cual el rey Enrique II de Inglaterra, invadio Irlanda para establecer su autoridad temiendo la creacion de un Estado normano rival. Este hecho fue el comienzo de un periodo de 8 siglos de dominacion inglesa sobre la isla durante las cuales se dieron muchas guerras, revueltas y fuertes represiones.
Otro hecho importante he historico tanto para Inglaterra como para Irlanda se dio durante el siglo XVIen la cual se dio una reforma protestante , durante la cual Enrique VIII de Inglaterra rompe con la autoridad papal; mientras que ingleses, galeses y escoceses aceptaron esta "reforma", los irlandeces que son fervientes catolicos, se negaron a ello. Este rechazo a la nueva iglesia anglicana endurecio aun mas el protectorado ingles y determino la relazion de Irlanda e inglaterra durante los 400 años siguientes.
Años mas tarde y luego de una serie de hechos se da mediante un tratado llamado Anglo-Irlandes se produce un cese de hostilidades en las cuales ha Irlanda del sur e Irlanda occidental se le daba un caracter autonomo. Irlanda del norte quedaba formando parte del Reino Unido.

LUZ ANGELA GIRON
Esap 1semestre

Anónimo dijo...

3. EL REGIMEN ESPAÑOL
Despues del termino de la dictadura del general Franco(termino con su muerte) que duro 40años se instauro en ESPAÑA
una Monarquía Parlamentaria llamada así porque el poder se divide entre el Rey como jefe de estado y símbolo de su unidad y permanencia, cuya titularidad se realiza mediante transmisión hereditaria lo que garantiza su imparcialidad y su continuidad y el presidente el cual ejerce como jefe de gobierno elegido democráticamente POR UN PERIODO DE 4 AÑOS y junto con el parlamento se encargan de legislar la Nación.
La constitución de 1978 estableció un parlamento bicameral. Las cortes están formadas por el congreso de los diputados y el senado. El estado esta organizado territorialmente en partidos, provincias y comunidades autonomas.
FRANCISCO GALLEGO VIDAL.

Anónimo dijo...

Como es el régimen de arabia saudí?
La institución central del gobierno de Arabia Saudita es la monarquía saudita. La Ley Fundamental de Gobierno aprobó en 1992 declaró que Arabia Saudita es una monarquía gobernada por los hijos y nietos del primer rey, Abd Al Aziz Al Saud. También afirma que el Corán es la constitución del país, que se rige sobre la base de la Sharia (Ley Islámica). Según The Economist del Índice de Democracia, el gobierno saudita es el noveno más régimen autoritario en el mundo.
No hay partidos políticos reconocidos o las elecciones nacionales, con excepción de las elecciones locales que se celebraron en el año 2005, cuando la participación fue reservado para los ciudadanos varones. El rey del son teóricamente poderes limitados dentro de los límites de la Shari'a y otras tradiciones sauditas. También debe conservar un consenso de la familia real saudita, los líderes religiosos (ulema), y otros elementos importantes en la sociedad saudita. El gobierno saudí se extiende el Islam mediante la financiación de la construcción de mezquitas y escuelas del Corán en todo el mundo. Los principales miembros de la familia real el rey elegir de entre ellos mismos con la aprobación posterior de los ulema.
Arabia Saudita reyes han venido desarrollando un gobierno central. Desde 1953, el Consejo de Ministros, nombrado por el rey, ha asesorado en la formulación de la política general y dirige las actividades de la creciente burocracia. Este consejo consta de un Primer Ministro, el Primer Ministro y veinte ministros.
Por,
YURY DORANY HURTADO

Anónimo dijo...

REGIMEN DE ESTADOS UNIDOS

ESTADOS UNIDOS TIENE UN REGIMEN PRESIDENCIAL.ESTE REGIMEN SE CARACTERIZA POR:

El presidente designa libremente a sus ministros, sin tener que hacerlo de acuerdo a la opinión dominante en el congreso.


El presidente puede retirar libremente de su cargo a los ministros, por ser empleados de confianza y de libre nombramiento y remoción.

Los ministros no están supeditados a las opiniones o caprichos del congreso.

El presidente es autónomo en el ejercicio de la función ejecutiva.

Los ministros son responsables de sus actos.

El presidente ejerce función legislativa y posee iniciativa legislativa.

En los Estados Unidos, el Presidente es elegido para ejercer durante un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido (esta elección se lleva a cabo mediante el sufragio indirecto, el cual se ejerce a través los colegios electorales).
La figura del Ejecutivo es el Presidente (en este régimen no existe la figura del ministro), lo que no quiere decir que el Presidente gobierne solo, pues está rodeado por miembros del gobierno que lo ayudan, los cuales reciben el nombre de Secretarios de Estado. Estos funcionarios no deben responder ante el Congreso, lo que hace que no se puedan utilizar medios de censura ni de interpelación.

Para que la relación entre el Presidente y el Congreso sea transparente y efectiva, las elecciones parlamentarias se realizan cada dos años. Estas elecciones reciben el nombre de "elecciones de medio termino", ya que coinciden con la mitad del mandato del Presidente.

Estados Unidos ha sido considerado la primera potencia mundial desde principios del siglo pasado.
se puede decir que Estados Unidos se ha distinguido durante toda su historia como un país pujante económicamente y que esta constantemente demostrando su preponderancia militar, aunque el resto de los países del mundo se opongan a las decisiones tomadas por la Primera Potencia Mundial.

YURI VANESSA BUSTAMANTE ARANGO

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta lo leído considero que el fascismo era una mala forma para dirigir a una comunidad, impidiendo la participación de estos, sometiéndolos a lo que se les imponía de una forma violenta, llevando esto a la pobreza y al poco progreso del pueblo que estaba siendo “esclavo”, de aquellos mandatarios con una ideología poco humanitaria cuyo fin no era el beneficio de la gente, sino el poder de masas.
El fascismo no tiene en cuenta para nada la democracia, en la cual el pueblo de una manera u otra puede manifestarse en la elección de sus mandatarios, la ideología del fascismo tenía un enfoque a la guerra y mostrar superioridades de clases y territorios.

Manuel Felipe Cabezas Hernández

Anónimo dijo...

DEL REGIMEN CHINO:
Un estado socialista de dictadura democratica popular dirigida por la clase obrera y bazada en la alianza obrera-campesina su tarea fundamental radica en concentra fuerzas para llevar a la modernizacion socialista.
China es un pais de numerosos partidos politicos y todos estos contribuyen a al abuena manera y en la consulta de decision y asuntos importatantes de la vida politica del estado.
En china todo el poder pertenece al pueblo, los organos por medio de los cuales este ejerce el poder estatal.

HEBERTH ALBAN RENGIFO

Anónimo dijo...

DEL REGIMEN CHINO:
Un estado socialista de dictadura democratica popular dirigida por la clase obrera y bazada en la alianza obrera-campesina su tarea fundamental radica en concentra fuerzas para llevar a la modernizacion socialista.
China es un pais de numerosos partidos politicos y todos estos contribuyen a al abuena manera y en la consulta de decision y asuntos importatantes de la vida politica del estado.
En china todo el poder pertenece al pueblo, los organos por medio de los cuales este ejerce el poder estatal.

HEBERTH ALBAN RENGIFO

Anónimo dijo...

DEL REGIMEN FRANCES.

Durante su historia Francia ha tenido todo tipo de regimenes, monarquía,imperio, parlamentarismo puro y semipresidencialismo. los sistemas de gobierno que han estado vigentes hasta la fecha han sidi cinco. Este último tiene como propósito fundamental otorgar al presidente una posicion dentro del sistema politico; conocido como regimen semipresidencialista.

Su estructura está representada en el poder ejecutivo por el presidente y el primer ministro. En el poder lejislativo por el parlamento, la asamblea y el senado , y en el poder judicial; por el consejo constitucional, el consejo de estado y el sisitema judicial.todos los miembros del gobierno son nombrados por el presidente a propuesta del primer ministro.El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro es un miembro del parlamento.

DAVID ALFREDO MENESES.

Anónimo dijo...

DEL REGIMEN FRANCES

Es increible que un pais tan desarrollado como éste haya tenido tantos avances tecnológicos, industriales, cientificos,turísticos y otros y todo lo haya logrado basandose en un régimen político tan antíguo pero al parecer tan eficáz, yá que es envidiable y admirable tales avances, en relacion a otros paises que con muchas actualizaciones de la carta magna siguen siendo paises atrazados.

DAGOBERTO OCAMPO RAMIREZ

Anónimo dijo...

REGIMEN DE ARABIA
cuando mahoma muere en el año 632 los califas fueron los que se encargaron de mandar al pueblo islamico y procurar la expansion de la religion y tambien del territorio
los musulmanes logran expandir su territorio desde la peninsula iberica en occidente hasta la india oriente.
la dinastía saudita comenzó en Arabia central en 1744.
La tercera y actual estado saudita fue fundado a principios del siglo 20 por el Rey Abdul Aziz Al-Saud
Arabia Saudita es una monarquía absoluta, que se mantiene como un sistema feudal
el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o la Sharia En Arabia Saudita la máxima autoridad político-religiosa es el califa
en segundo lugar están los emires o príncipes
por ultimo El reino de Arabia saudita se ha esforzado por mantener en buenos términos las relaciones con la naciones vecina

CONSUELO CHICANGANA.

Anónimo dijo...

El reino unido no tiene presidente, el jefe de estado es la reina quien es miembro hereditario de la familia real y se mantiene por encima de los partidos politicos.
No tiene una constitucion escrita porque es un signatario de la convencion europea de derechos humanos que fue elaborada por un organo denominado "consejo de Europa" y fue llamado Carta de los Derechos.
uno de los hechos mas importante en la comprension del sistema politico Britanico es que Gran Bretaña no a sido invadida u ocupada durante casi 1000 años, la ultima invacion fue en 1066 por los normandos esto explica porque:-No han tenido una Revolucion y No tienen una constitucion Escrita.

otra caracteristica importante es que la historia politica del Reino Unido esta dividida en tres partes:Escocia, Gales e Irlanda del Norte, La suprema autoridad legislativa en el reino unido es "the queen in the parlamient".
donde el
-jefe de estado: es la reina
-el jefe de gobierno
-gabinete :que es elegido por el primer ministro.

CONSUELO CHICANGANA

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta No. 3 de la guía de evaluación final:

REGIMEN DE ESTADOS UNIDOS
El régimen de estados unidos se caracteriza por tener un régimen presidencialista pero también se le llama presidencial puro, es el único país donde se da este régimen con estas características.
En cuanto a la estructura del régimen se divide así: en ejecutivo-legislativo –judicial .Poder ejecutivo: está formado por el presidente y el vicepresidente, quienes son elegidos a nivel nacional cada 4 años, Legislativo: El Congreso, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, en el congreso ambas cámara deben aprobar un proyecto de ley. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban, será aprobado, así el presidente no esté de acuerdo se le da mucha importancia a la decían que tome el congreso .y el poder judicial está compuesto por tribunales federales de distrito, tribunales federales de apelación y la corte suprema.
El país está conformado por 50 estados autónomos en su régimen interno y distrito federal, los ciudadanos esta sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local, los principales partidos políticos son partido republican0 y el partido demócrata.
Estados unidos se caracteriza por ser una potencia mundial. Y la segunda potencia a nivel económico donde se ha mantenido desde el siglo pasado se ha involucrado, en diferentes guerras muy importantes las cuales en su mayoría ha sido victorioso, donde ha tomado el domino de muchas tierras las cuales le han permitido expandirse a nivel de territorio, y ha tenido un adelante muy importante porque porque es pionero en innovación de tecnología e instrumentos de guerra el cual tienen muchos aliados y buenas relaciones con muchos países lo cual le permite expandirse mejor tanto en la parte económica, social , política, y en otros aspectos en los cuales se desenvuelve de manera única por eso es catalogado como potencia mundial.
ATT:
LEIDY YOBANA ORTEGA FERNANDEZ