ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Estudio de Caso - en CHINA UN ASUNTO POLEMICO PARA LA REFLEXION

En este apartado, presentamos INICIALMENTE para la discusión académica un articulo de prensa PUBLICADO en EL DIARIO VIRTUAL EL UNIVERSAL DE Caracas - Venezuela. 


Cuando el Nobel dijo: "no más socialismo"
RONNY PADRÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 13 de octubre de 2010 03:42 PM
Ocurrió la semana pasada, con motivo de la entrega del premio del mismo nombre en las categorías de literatura en la persona del peruano Mario Vargas Llosa y el de la paz, para el chino Liu Xiaobo.

Ni casualidad, ni coincidencia, ambos, en sus particulares posiciones de vida plantan pie firme en favor de la libertad, la justicia y la dignidad humana, en contra de los abusos del poder político, tan perfectamente representado por el socialismo, pérfida ideología que tiene en ambos galardonados testigos históricos de excepción.





El uno, Mario Vargas Llosa, escritor y político que apenas en mayo de 2009 con motivo del Encuentro Internacional Libertad y Democracia, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) vino a Venezuela, cuna del Libertador, hoy devenida en laboratorio político del más reciente y esperamos que último experimento socialista latinoamericano: La tiranía de Hugo Chávez.

En tal ocasión brindó a los venezolanos lección magistral de cómo desnudar la mediocridad conceptual socialista en toda su extensión, como solo podía hacerlo quien como él ha llegado a ser calificado el más importante intelectual latinoamericano del tiempo presente. Demócrata liberal, logró en pocos días lo que no había sido capaz nuestra dirigencia demócrata en 10 años: neutralizar el sofisma discursivo socialista en tal manera que el régimen prefirió coyunturalmente callar, antes que continuar su vergonzosa retórica.

Si alguna lección pudo ser aprendida de tal visita, bien sería la fragilidad conceptual de una ideología solo sostenible por la fuerza militar en cooperación necesaria con una dirigencia demócrata negada a defender con sapiencia y valentía la superioridad filosófica del régimen democrático de libertades.

En cuanto al heroico Liu Xiaobo, no bastarán las palabras para describir el valor de su gesta frente a un gigante económico como la República Popular China, otra tiranía socialista, tan poderosa que resulta apoyada incluso por aquellas naciones llamadas ideológicamente a confrontarla. En tales circunstancias, el precitado intelectual, activista por los derechos humanos, merecedor por ello del Nobel de la Paz, se constituye en el disidente político por excelencia, condenado desde diciembre pasado a 11 años de prisión, luego de haber sido detenido por impulsar la llamada "Carta 08", petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino. Condenado luego por tentativa de "subversión del poder del Estado". Otro ejemplo de la dictadura socialista "perfecta".

Ese mismo régimen que se vanagloria de un inigualable crecimiento económico, a costa de una sistemática violación de los derechos humanos, de naturaleza política, económica y social; única forma hallada por el socialismo chino para desarrollar la productividad capitalista en simultáneo al control político sobre la población, experimento inédito en el mundo para desgracia de ese gentilicio.

Pero como "todos los caminos conducen a Roma", el Nobel no sería la excepción. La lucha por la libertad del ser humano recibe de tal manera un motivo para nuevos bríos, en tanto el socialismo va limitándose a trasegar en torno a sus dos primigenias fuentes: La ignorancia y la violencia, su verdadera razón de ser. Vaya un mensaje de aliento para el compatriota Alejandro Peña Esclusa, siempre vigente en nuestra gesta por la restauración constitucional. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El otorgamiento del premio Nobel de Paz, al escritor y poeta de nacionalidad china, LIU XIAOBO, es politico, si tenemos en cuenta que ha sido un luchador incansable por el repeto de los derechos humanos en su país, regido por un sistema Político Autoritario, opresor de los derechos fundamentales de sus ciudadanos tales como: La libertad de religión, educacion, salud y el trabajo entre otros.

China como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, esta llamado a contribuir a la paz mundial, sin embargo ha estado involucrado en multiples violaciones de esos derechos en los que se han visto inmersos integrantes del gobierno, siendo el señor LIU XIAOBO, atraves de la "Carta 08", la persona que le dío a conocer algunas de esas situaciones al mundo, al cabo de solicitar comisiones de verdad que se encarguen de investigar injusticias y barbaries.

Esta elección podría promover en China, una lucha directa del pueblo oprimido contra de un estado Autoritario, en busca de un sisteme Republicano que le permita a sus habitantes elegir sus gobernantes democráticamente, que ejerza control de sus funcionarios públicos (ejerciti y Policia; lo que en determinado momento sería beneficioso para otras potencias mundiales en el factor económico.

Anónimo dijo...

Bibliografía
Liu Xiaobo (José Luis Salgado Airas)
Premio Nobel de la Paz 2010
Nacido en Changchun (Jilin) el 28 de diciembre de 1955, escritor chino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 y en prisión desde 2008; casado con la poetisa Liu Xia, Es uno de los autores del manifiesto "Carta 08", rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.
TRINIDAD OIDOR ROJAS

Anónimo dijo...

En el siguiente texto lo que se pretende es dar a conocer la realidad de un país que en este momento es una de las principales potencias mundiales, donde en este año se le fue otorgado el premio “nobel de paz” a uno de sus máximos escritores Liu Xiaobo, teniendo en cuenta que este galardón es concebido a las personas que de una u otra manera velan por los derechos humanos y que actualmente se encuentra privado de su libertad. En tales circunstancias, el precitado intelectual, activista por los derechos humanos, merecedor por ello del Nobel de la Paz, se constituye en el disidente político por excelencia, condenado desde diciembre pasado a 11 años de prisión, luego de haber sido detenido por impulsar la llamada "Carta 08", que aplicara derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente. Petición abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino. Condenado luego por tentativa de "subversión del poder del Estado". Otro ejemplo de la dictadura socialista "perfecta".
China siendo una potencia mundial socialista y donde el poder pertenece al pueblo y este administra el Estado; practicando los principios de centralismo democrático se asegura, por una parte, que el pueblo disfrute ampliamente de la democracia y sus derechos y, por la otra, garantiza la centralización y unificación de los poderes estatales.
La República Popular China es un país socialista de la dictadura democrática popular, bajo la dirección de la clase obrera, y base de la alianza obrero-campesina, posibilitando al pueblo administrar directamente los asuntos económicos, culturales y sociales, por ejemplo, las empresas estatales y las organizaciones económicas colectivas aplican la administración democrática por medio de las asambleas de empleados y obreros o conferencias de sus representantes. Los comités de vecinos urbanos y los comités de aldeanos realizan la autonomía de las masas, ejecutan los asuntos públicos y de bienestar público de las zonas en donde viven, reflejan ante el gobierno las críticas y opiniones de las masas, sus demandas y plantean sus peticiones.
Considero que China siendo una de las potencias mundiales, en donde su economía está basada en la industrialización y producción, debería en conjunto desarrollar políticas pro - ambientales y los sindicatos que son los dirigentes y representantes del pueblo también exigir los derechos plasmados en la constitución, en este caso pareciera ser que lo único que les importa es duplicar la economía pasando por encima de la clase obrera y violando muchos de sus derechos, que por su esfuerzo y trabajo se merecen; de igual manera apoyar al escritor Liu Xiaobo, que dentro del manifiesto "Carta 08", lo único que piden es hacer cumplir algunos derechos plasmados en la constitución.
TRINIDAD OIDOR ROJAS
ESAP PRIMER SEMESTRE