ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO LIBERAL

GRUPO NUMERO UNO
Sistema Político Democrático Liberal
ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA DEMOCRATICO LIBERAL
Fue en el siglo XX y lo corrido de éste donde se pudieron distinguir tres principales tipos de sistemas más importantes:
·         Sistema Democrático Liberal,   apoyado en las doctrinas liberales y bajo el liderazgo de la burguesía, actualmente adoptado por los países capitalistas.
·         Sistema Socialista,  cuyos principios ideológicos se basa en el Marxismo Leninismo.
·         Sistema Autoritario, cuyas formas van desde la doctrina primaria hasta el totalitarismo.
El Sistema Político Democrático Liberal. tiene su origen en la ilustración europea a finales del siglo XVIII, cuando un pequeño grupo de intelectuales guiados por la razón y los principios de libertad e igualdad consideraban que el gobierno debía servir al pueblo y no al contrario. con base en este pensamiento, el motor que dio a luz la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa,  fue la contraposición a la forma de gobierno que predominaba en aquel momento (monarquías). De esta forma fueron fundadas las primeras Democracias Liberales que posteriormente se extenderían por el continente europeo y ya, a finales del siglo XIX, tras la Primera Guerra Mundial y esencialmente luego de la segunda, la monarquía dejó de ser el sistema político adoptado por las sociedades de la época.
para un mejor entendimiento del Sistema Político Social Democrático conceptualizaremos por separado cada uno de sus componentes. así, desde este ángulo, por Democracia, entendemos la  forma de gobierno, de organización del estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta confiriendo  legitimidad a los representantes. por otro lado El Liberalismo como sistema, promueve el desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad; el establecimiento de un estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
De esta manera El Sistema Político Democrático Liberal, cuenta con las siguientes características :
  • Una Constitución que limita los poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un estado de derecho.
  • División de poderes (pluralidad)
  • Recibir por parte del gobierno igualdad de trato hacia todos
  • el derecho a votar y ser votado en las elecciones para una mayoría de la población (sufragio universal)
  • Protección del derecho de la propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica
  • Existencia de varios partidos políticos
  • Libertad de expresión
  • Libertad de prensa, así como accesos a fuentes de información alternativa a las propias de gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos
  • Libertad de asociación
  • Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección de las minorías.
Lo anterior genera derechos y libertades de las que todos pueden gozar:
  • Derecho a la vida y a la integridad de la persona
  • Libertad contra la esclavitud
  • libertas de movimiento por el país
  • Igualdad ante la ley y derecho al debido proceso bajo el estado de derecho
  • Libertad de expresión, prensa, reunión, asociación, enseñanza y culto
  • Independencia judicial
Al ser el pluralismo la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el juego del poder político con distintas capacidades y uno de los fundamentos del sistema democrático liberal; se manifiesta en tres sentidos:
  1. Económico: implica el capitalismo y neo capitalismo, formadosemonopolios y oligopolios provocando, de alguna manera, la intervención des estado en la vida socio-económica.
  2. Social: al haber la libertad de asociación nace un elevadísimo número de grupos que realizan funciones de mediación entre el individuo y el estado, generando una estructura de clase post- industrial.
  3. Político: refiere a las libertades y derechos

En la actualidad este sistema predomina en los siguientes países:
Bibliografía

-          Artículo de la enciclopedia libre universal en español.
-          Lecturas del Modulo de Sistemas y Regímenes Políticos,
-          pág. 19,21,22,23,24.
-          Sitio wed: http:// www.wordlingo.com
-          Internet wiki pedía enciclopedia libre
-          Manuel Mella, “Los Sistemas Políticos Actuales”, Enmanuel Pastor (compilador) ciencia politic, mcgrawhill, madris, 1989
-          Norberto Bobbio. EL Futuro de la Democracia. [Nota 1] liberalismo y democracia
-           Juan Carlos Velarde Melgar, Ciencias Sociales Integradas 7. Democracia Liberal y Globalización. Pag.38 
-           Doctor: Javier Diaz Villegas. Tutor: Teorías del Estado  (ESAP) Asesoría.
-          Fernando Galvis Gaitán, Manual  de Ciencias Políticas, Bogotá 1.994
Cap. VI La Democracia Pág. 79 – 91 y Cap. XIII El Liberalismo pág. 347 -360. 




Conclusiones
Yuri Vanessa Bustamante Arango:
Considero que la democracia liberal es un sistema representativo cuyo objetivo es mantener la economía del mercado. Este sistema tan parecido formalmente a los regímenes parlamentarios es el típico de las democracias débiles del tercer mundo, en las que hay grandes desigualdades sociales y grupos de presión económicos que imponen su criterio a las grandes masas de población. No es raro que se den guerras civiles por la conquista del poder o fraudes electorales.
 *en el campo económico la democracia liberal tiene como característica esencial, el apoyo y fomento a libre empresa y al libre mercado.
*en el campo político se caracteriza por el apoyo al voto universal y la participación del pueblo en la toma de decisiones. 

Jonathan Gómez Córdoba:
el sistema democrático liberal es abierto porque promueve el pluralismo y esta enfocado en la democracia de sus ciudadanos, la forma de gobierno se basa en la igualdad de toda su población ante la ley.
También el sistema liberal esta para proteger y ayudar a los ciudadanos con programas sociales como educación, salud, etc. 
      
Gustavo Adolfo Cadavid Jiménez:
El voto es una parte importante del proceso democrático formal. la democracia se divide en 5 tipos:
-          Democracia Representativa: trata del sistema del gobierno.
-          Democracia Directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
-          Democracia Participativa: encontramos las audiencias públicas y los recursos administrativos.
-          Democracia Deliberativa: pone en marcha los debates y deliberaciones.
-          democracia social: consejos económicos y sociales, diálogos sociales.

Alejandra Urbano Pérez:
Para la democracia liberal como sistema político son necesarias ciertas libertades para el correcto ejercicio del poder democrático además es indispensable el poder democrático para garantizar la existencia y la persistencia de las libertades fundamentales. el gobierno no debe involucrarse en la vida de los individuos aunque en la práctica no se divise.

Darwin Chicangana Beltrán:
Como conclusión se puede decir que el Sistema Democrático Liberal, tiene sus grandes bondades, como también sus falacias, pero es deber dé cada estado a sabiendas de tales situaciones aplicar los  correctivos necesarios, para que los efectos negativos de la aplicación de dichas políticas, no generen impactos sociales tan graves como los que la historia nos enseña se han presentado en los países en donde se han aplicado dicho.

Fergie Marcela Muñoz Ordoñez:
En conclusión democracia liberal se puede entender como un sistema de gobierno orientado al control de poderes y al derecho del sufragio universal para así constituir un estado de derecho en el cual prime la igualdad entre las personas y se prevengan  posibles abusos a la sociedad.

la democracia liberal es un sistema donde se busca garantizar la seguridad jurídica, las libertades civiles, políticas, económicas y sociales, estas son condiciones necesarias y previas para evitar la opresión por parte del gobierno al pueblo garantizándoles una sociedad justa equitativa y eficaz y es la democracia liberal la que garantiza esa cierta confianza y credibilidad, esta consta de un orden jurídico básico que otorga en cierta medida una sana competencia y seguridad jurídica, también establece un gobierno democrático en donde las elecciones son justas, y existe una libertad de expresión, sin tomar en cuenta las brechas entre ricos y pobres, es decir prima la igualdad social y el desarrollo humano.

Deisy Fabiola Hurtado Sarria:
Sí la base filosófica del Estado de Derecho, es el Liberalismo Político, cuyo fin principal es orientar a las Instituciones Estatales, hacia la protección de los derechos individuales o derechos civiles y políticos, esta razón  nos permite concebir que la base del poder político es la soberanía ciudadana, ubicando a las personas por encima de las instituciones donde el estado en general funciona para que cada persona tengan garantizados sus derechos. Y desde el  punto de la Democracia Liberal, el estado, brinda a todas las personas la oportunidad de tener calidad de vida y donde todos los ciudadanos son iguales, pero cada uno construye y desarrolla autónomamente su propio futuro.

Ingrid Andrea Muñoz Molina:
Con el transcurso del tiempo el liberalismo ha transformado cada uno de los campos en los cuales interfiere para el fortalecimiento de los mismos, además de ser una herramienta para el progreso de los pueblos porque con la autonomía que ellos tienen se lograra  el desarrollo, el cual estará reflejado en la toma de decisiones y la  gran  importancia que tendrán estas dentro del  sistema.


 







SIMBOLO

SISTEMA DEMOCRATICO LIBERAL




Presentado por:

INDRID ANDREA MUÑOZ MOLINA
DEISY FABIOLA HURTADO SARRIA
FERGIE MARCELA MUÑOZ ORDOÑEZ
DARWIN CHICANGANA BELTRAN
ALEJANDRA URBANO PEREZ
GUSTAVO ADOLFO CADAVID JIMENEZ
YONATHAN GOMEZ CORDOBA
YURI VANESSA BUSTAMANTE ARANGO




Presentado a:

DILVER ALEGRIA






Primer Semestre

Escuela Superior de Administración Pública ESAP

Septiembre 1 de 2010

Popayán

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buen Trabajo!!!

Anónimo dijo...

con respecto a la conclusion dada por la compañera Fergi Marcela Muñoz Ordoñez, es muy adecuada pues el sistema Politico Democratico Liberal su objetivo pincipal es garantizar,a la sociedad una seguridad juridica, promover las libertades civiles, politicas economicas y sociales; tambien existen las elecciones por voto popular, las cuales son de vital importancia ya que por medio de estas se logra establecer un regimen politico mas transparente, y existe una libertad de expresion y una igualdad social.


Maria Elizabeth lopez lopez
la Sierra Cauca
primer semestre
ESAP

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la conclusion de la compañera Deysi Fabiola en donde se comenta que el sistema democratico liberal esta basado en el constante trabajo con las instituciones en busqueda de un estado justo y democratico donde la tolerancia, el pluralismo y la diversidad cumplen una labor importante dentro de esta clase de sistema. El termino "liberal" dentro de la expresion "Democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideologia politica del liberalismo, si bien el concepto puro de "democracia liberal" nace de la corriente del liberalismo politico.


Aura Maria Arboleda Parra

I semestre
Esap

Anónimo dijo...

El sistema polìtico democratico liberal, tiene una forma de organizaciòn de grupo que se caracteriza por que el poder reside en la totalidad de sus miembros haciendo que la toma de desiciones sea colectiva.
Esta democracia es una forma de convivencia social en la que los MIEMBROS son LIBRES E IGUALES.

PAOLA BENAVIDES.

Anónimo dijo...

cuando nos referimoa a la democracia liberal no solo se refiere a la posibilidad de tener en cuenta nuestro voto o posiciones en ciertas circunstancias sociales o politicas, sino en la presencia de normas o leyes que debemos cumplir regida por una constitucion,donde nuestros representates elegidos deben velar por la necesidades requeridas por el pueblo; donde este gobernante no atropelle a quienes lo elegieron al contrario defienda el derecho a la opocision,la libertad de expresion, de religion,que este en contra de del mpoder arbitrario e igualdad ante la ley.

Yohana Catalina Urrea Rivera
Primer semestre ESAP

Anónimo dijo...

PARA MI EL SISTEMA POLITICO DEMOCRATICO LIBERAL ES EL DE MEJOR TRATO A LA POBLACIO YA Q EN DICHO SISTEMA LA SOCIEDA ES EQUITATIVA JUSTA SUS INTEGRANTES SON LIBRES DE TOMAR DESISONES Y ELEGIR SUS GOBERNANTES Y GARANTIZA A SU POBLACION EN SU TERRITORIO UNA MEJOR CALIDA DE VIDA.

JUAN PABLO VALENCIA RAMIREZ
1 SEMESTRE ESAP

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta la conclusion del compañero Gustavo, con respecto a la capacidad que tiene un estado que se rige por el Sistema Politico Democratico Liberal,el cual tiene la capacidad de proteger y ayudar a los ciudadanos con programas sociales en salud y educación entre otros; Es importante destacar que este sistema en determinado momento se puede prestar para que el gobierno de turno en un pais determinado, utilice esas herramientas para crear cortinas de humo en la sociedad, entregandole a los ciudadanos de bajos recursos programas sociales irrisorios supliendole (necesidades basicas), permiendole ocultar en muchos casos actos de corrupcción.


EYDHER E. CAMBINDO MINA

Anónimo dijo...

Comparto la opinión del compañero Darwin cuando menciona que el "Sistema Democrático Liberal, tiene sus grandes bondades, como también sus falacias, pero es deber dé cada estado a sabiendas de tales situaciones aplicar los correctivos necesarios, para que los efectos negativos de la aplicación de dichas políticas, no generen impactos sociales..." y creo que una de esas falencias es la falta de control que nosotros como ciudadanos colombianos que elegimos a nuestros gobernantes debemos ejercer contra ellos, para supervisar sus actuaciones ya sea en caso de omisión o extralimitación de sus funciones, con actos que atentan contra la sociedad y sus derechos fundamentales que son un deber constitucional protegido hasta por entes internacionales y que en algunas ocasiones son vulnerados por el mismo Gobierno.


DIANA CAROLINA MORENO

Anónimo dijo...

Respecto a la conclusión del compañero Gustavo Adolfo Cadavid, quiero aportar que si es muy importante el voto popular en el sistema democrático liberal ya que es un derecho que todos tenemos como ciudadanos de poder elegir a nuestros gobernantes,
Las democracias liberales actuales suelen basarse en el sufragio universal, concediendo a todos los ciudadanos adultos el derecho al voto sin tener en cuenta su etnia, sexo o riqueza. Sin embargo, y en especial históricamente, algunos países considerados democracias liberales han tenido un sufragio limitado. En algunos lugares es necesario registrarse para poder votar. Las decisiones tomadas mediante procesos electorales no son tomadas por todos los ciudadanos, sino sólo por aquellos que se han decidido a votar.
Johana Trochez Cruz
Primer semestre
Esap

Anónimo dijo...

1er punto evaluación final.
De acuerdo con la conclusión de la compañera Fergie Muñoz la democracia liberal nos permite la libre expresión del individuo como tal, nos da la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes y ser participes de un estado abierto a la opinión publica y a la igualad de derechos de una sociedad.

Fernanda Cabrera dijo...

1er punto evaluación final.
De acuerdo con la conclusión de la compañera Fergie Muñoz la democracia liberal nos permite la libre expresión del individuo como tal, nos da la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes y ser participes de un estado abierto a la opinión publica y a la igualad de derechos de una sociedad.
Monica Fernanda Cabrera

Anónimo dijo...

1. Analize la opinión de Yuri Vanesa y coincidí con ella en varios aspectos de su análisis de este sistema democrático liberal el cual es uno de los sistemas mas implantados a nivel mundial, el derecho a poder elegir libremente a los diferentes mandatarios locales como alcaldes, gobernadores, presidentes entre otros es su principal característica, también la libertad de pensamiento y de expresión lo hacen uno de los de mayor acogida por el pueblo.
Pero también tiene sus fallas como la marcada desigualdad social, la corrupción, la deslealtad por parte de los encargados de hacer funcionar el sistema es habitual en casi todos los países donde se practica este sistema.
Particularmente me llama la atención este sistema por que es el que actualmente se practica en mi país y me puedo expresar libremente ya sea a favor o encontra.
Francisco Gallego Vidal.

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta la conclusion del compañero jonathan la democracia esta enfocada hacia los ciudadanos y su forma de gobierno se basa en la igualdad de su poblacion. estoy deacuerdo con esta conclusion ya que argumento que se entiende la forma de gobierno de una organizacion del estado en la toma de desiciones colectivas y he alli donde hay participacion al pueblo promoviendo entonces libertades individuales y apartir de esto un progreso de la sociedad; estableciendo entonces un estado de derecho.

HEBERTH RENGIFO

Anónimo dijo...

Que países manejan el sistema democrático liberal??