ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

SISTEMA POLÍTICO AUTORITARIO – NACIONALSOCIALIMO ALEMÁN

Grupo No. 4
SISTEMA POLÍTICO AUTORITARIO – NACIONALSOCIALIMO ALEMÁN

ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA ANALIZADO.
Se instaura en Alemania en el siglo XIX, entre los años de 1933 a 1945,como una reacción a la sociedad industrial y la emancipación liberal; sistema político caracterizado por un rápido proceso de supresión y coordinación de todas las fuerzas e instituciones políticas, sociales y culturales, puesto que la toma del poder se produjo en tan solo cinco meses, y el establecimiento del sistema totalitario monopartidista se efectuó en el año de 1934, cuando Hitler obtuvo el apoyo de las fuerzas militares, después de haber realizado una sangrienta purga en su partido político.



El sistema Nazi se orienta bajo cuatro principios, a saber:
  1. No se consideraban un simple partido político, sus miembros buscaban hacer de Alemania una gran nación y restaurar el orgullo nacional.
  2. El Estado era supremo y los intereses del individuo debían subordinarse al bien del Estado (Totalitarismo).
  3. El Estado estaba organizado bajo un fundamento militar.
  4. El sistema se basó en un una teoría racial en la que los arios o Germanos debían dominar el mundo por considerarse una raza superior.
Es importante mencionar que el incluir la palabra socialismo en la denominación de su partido tan solo fue una estrategia que les garantizaba el respaldo de la clase obrera, pero nunca implico la nacionalización y la distribución de las riquezas. 
El nacional socialismo nace por una parte como reacción a la primera guerra mundial y a sus consecuencias, y por otra, a problemas anteriores de unificación política y de la modernización social. Sin embargo es importante considerar que las tendencias e ideas políticas fundamentales del nacional socialismo son más que un simple movimiento de la postguerra guiado por un eficaz agitador de masas como Hitler.
La Industria de la muerte como se le denomino a la arremetida contra el pueblo judío, fue la consecuencia de un sistema basado en el terror y la lucha por el expansionismo Alemán tal como lo predicaba Hitler, al instaurar la palabra socialista lo que Hitler buscaba era el apoyo de la clase trabajadora para quien se mostró benévolo en sus discursos y atrajo con la ilusión de mejores condiciones de vida siempre y cuando se encontrara dentro de la raza aria (monos de ojos claros y aspecto agradable), uno más de los fundamentos fue la discriminación con los judíos quienes en Alemania gozaban de grandes riquezas por sus ya históricas y codiciadas formas de negociar y disposición hacia el trabajo; coerción social de todas las libertades que por la derrota de Alemania se tradujo en el Pacto de Versalles.
Tomado del modulo Regímenes y Sistemas Políticos – ESAP.

BIBLIOGRAFIA

SIMBOLOS



CONCLUSIONES

PAOLA BENAVIDES: El nacional-socialismo es una ideología política que define al sistema económico y político como actividades de producción con el fin de buscar el bien común.

DILFREDO RÍOS HERRERA: considera que el nacional socialismo en su máxima expresión, política, económica, cultural, racial y militar en los años de 1933 a 1945 permitió a los líderes del mundo asumir una responsabilidad y un control político y si es el caso militar sobre cualquier sistema o estado para no permitir atropellos contra la vida de cualquier ser humano. 

DAVID ALFREDO MENESES: considero que no es pertinente por que va en contra de las grandes conquistas de la humanidad como derechos humanos al fundamentar su ideología en pilares como el racismo, el antisemitismo, la eutanasia y la eugenesia. Además de otras conquistas como la libertad de prensa, la igualdad jurídica y la alteridad.
El nazismo tuvo su fortaleza en el autoritarismo de sus dirigentes y una democracia se fundamenta en la pluralidad y la voz del pueblo.

DIANA CAROLINA MORENO: para mi opinión el sistema nacional socialista va en contra de la integridad humana, ya que de una forma directa vulnera derechos fundamentales, como el de la igualdad al creer que solo los arios eran los que merecían tener el poder y gobernar a los demás;  al igual que el derecho a la vida en el momento en que deciden exterminar a las demás razas que no consideran puras (no arios) mediante fusilamientos y genocidios en campos de concentración creados exclusivamente con ese fin.

JULIAN FERNANDO AMADOR: En general el socialismo y la socialdemocracia consideran que la principal fuente de autoritarismo radica en la desigualdad social, principalmente en el mundo económico, por tanto, las principales políticas anti autoritarias del socialismo y la socialdemocracia se orientan a atenuar las desigualdades sociales, ya sea mediante una mayor intervención del Estado, como por una política de distribución progresiva del ingreso y la promoción de mecanismos de negociación colectiva y diálogo social en el mundo del trabajo.

FRANCISCO GALLEGO VIDAL: La historia nos permite observar como en aras de adquirir poder, se pueden llegar a implementar regímenes atroces que pasan por la dignidad humana, es claro que a medida que el hombre avanza requiere de políticas más liberales y sistemas que le permitan desarrollarse en un ambiente de libertad e igualdad, pero no solo en su forma sino materializada en unas mejores condiciones de vida.

LICETH BOLAÑOSEl nacionalsocialismo considera su sistema como el único socialismo realmente viable ya que cualquier otro socialismo de corte no nacionalista incluyendo el marxismo, nunca podría ser, en el mejor de los casos, más que una mera utopía biológicamente insostenible.

CAROLINA MAJE: El nacional-socialismo es una ideología política que define al sistema económico y político como actividades de producción con el fin de buscar el bien común.

PAOLA BENAVIDESComo toda cosmovisión, en el nacionalsocialismo existe una parte esencial y una parte accesoria. La parte esencial es inalterable, se compone de aspectos espirituales: valores y principios inmutables, universales e inherentes a la toda humanidad. La parte accesoria está compuesta por los aspectos materiales: los sociales, políticos y económicos, y puede ser modificada de manera práctica con el fin de adaptarse a las circunstancias del tiempo y el espacio.

EYDHER CAMBINDO: Como corolario quedara establecido que todo tipo de intrusismo racial incluido la todopoderosa banca internacional, el sionismo y la inmigración no podrán ser, aun en el caso de que no fuera esa su intención, más que parásitos de nuestra sociedad y aun de nuestra estirpe.

LIDA EMILCE MUÑOZ: Considero que al ser el nacional socialismo un sistema político autoritario son pertinentes las expresiones de poder instauradas en Alemania; sin embargo estoy en contra de este sistema por tanto viola los derechos humanos y reprime la expresión de los pueblos. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevamente comento e insisto la importancia de un blog, ya que es primordial para el intercambio de ideas, debemos aprovechar y darle un buen uso ya que tenemos este recurso y contamos con un excelente grupo y nos facilitaria para tod nuestro entorno.

En cuanto al blog va por buen camino y estamos trabajando duro para mejorarlo..


JEISON LEDEZMA

Anónimo dijo...

El blog es un buen material de estudio y comunicacion. debemos aprovecharlo al maximo y dar todo para que este salga adelante e intercambiar opiniones.

Recomendaria que el grupo enfatisara y apoyara al buen uso de este


YONATHAN GOMEZ CORDOBA

Anónimo dijo...

Elblog me parece muy interesante e importante por que tenemos este medio para dar a conocer estas ideas y tambien intercambiar informacion con nuestros compañeros, de esta manera tenemos la posibilida de aclarar dudas y ampliar nuestro conocimiento en el mismo

PAOLA BENAVIDES

Anónimo dijo...

Esta es una gran herrramienta para dar a conocer nuestras investigaciones y pensmientos de un tema determinado como lo es los sitemas politicos y los regimenes politicos abordados en el 1 semestre de administración pública y darla a conocer a la opinion pública.

Adenawer Trochez Sarria.

Anónimo dijo...

Enfatiso en en el nacionalsocialismo.
El paisaje de la brutalidad nazi aún mantiene su poder para horrorizarnos, porque su impacto emocional no puede ser borrado. Pero la interpretación de la historia que representa ese paisaje es un flujo continuo. En el mundo de post-posguerra, el legado perdurable de los campos de concentración debe servir como una advertencia contra las formas de terror político y odio racial, y debe extenderse al conjunto de la población mediante la educación.

Aunque a pesar de toda esta brutalidad, nunca hemos preguntado cual es la otra cara de la moneda de lo perverso que era Hitler, quien es y sera un emblema del nacionalsocialismo.. seria muy interesasnte saber de lo bueno que que pudo tener el nacional socialismo

JORGE LEDEZMA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la conclusión de la compañera Lida,sobre el tema nacionalsocialismo la cual es un sistema politico autoritario donde el poder es utilizado para infundir temor y represalia(muerte o exilio) a los que no esten de acuerdo con este sistema atropellando las personas y sus derechos humanos.
Adenawer Trochez Sarria.

Anónimo dijo...

Este sistema fue muy determinante y a la vez organizado para haber logrado en tan poco tiempo una reacción inmediata, es decir en tan solo cinco meses lograr la obtención del poder, pero lo más sorprendente es la estrategia utilizada para reunir fuerzas institucionales para que la totalidad de la nación se uniera.
Por otro lado como por algo cultural y racial se produjeron discriminaciones y guerras, como los seres humanos como Hitler consumo pueblos con muerte para extender sus ideas de nacional socialismo.
Por,
YURY DORANY HURTADO

Anónimo dijo...

Pienso que el Yonatan es muy acertado en su análisis; pero, también se debe tener en cuenta otros aspectos importantes tale como: cultura, historia, localización geográfica y estructura institucionales del estado donde se implementa este sistema

Dilfredo Rios Herrera

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la compañera Vanesa que el sistema democrático liberal sea el típico de la democracias débiles, ni tampoco es el que conlleva a los pueblos a las desigualdades, es la forma de la aplicación del régimen que le dan los dirigentes, estas van sesgada a favorecer las grandes burguesías ya que son estas las que se encuentran dirigiendo; por lo tanto el único perjudicado es el pueblo, a pesar de que es sistema participativo no es tenido en cuenta.

TRINIDAD OIDOR ROJAS
PRIMER SEMESTRE