ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

SISTEMA AUTORITARIO - EL FACISMO

  Grupo No. 3


Título: Sistema Autoritario Fascista.

            

  Aspectos sobresalientes del fascismo.


SISTEMA AUTORITARIO:


El autoritarismo es el ejercicio de la autoridad en cuanto a las relaciones sociales de parte de los miembros; en la cual se nota la falta de opinión, de racionalidad y de fundamento en la toma de decisiones, de lo cual se origina un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte del grupo social.


En la ciencia política este se refiere a la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia. Despotismo, dictadura, totalitarismo.


El termino es utilizado para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos y se encuentren en contra posición a la libertad.


Como característica el sentido estrictamente técnico el poder político en una delimitación territorial, se identifica sobre un conjunto de ciudadanos por medio de un partido político, cuya función seria servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.


FASCISMO:


El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.




POSICIÓN DEL FASCISMO:


El fascismo nace en Italia y fue fundado por Benito Mussolini, movimiento del cual no existe un escritor teórico que explique su filosofía como Marx explico el comunismo.

Es la tercera vía o tercera posición después de los sistemas democrático liberal y el sistema socialista, de los cuales el fascismo se opone radicalmente, considerándolos débiles y decadentes.

Movimiento que en el aspecto político no se ubica ni en la izquierda ni en la derecha, la ciencia política la ubica en la extrema derecha y relacionada con la plutocracia (donde el poder está en manos de los ricos o influenciados por estos).

Es un sistema donde el gobierno es autosuficiente económicamente, solo concurre un solo partido (Mono-partita), donde no hay oposición y si existe se encuentran exiliados o son asesinados, se halla un gran consejo el cual es guiado por el dictador, se suprimen las alcaldías y gobernaciones por voto popular, son nombrados fascistas desde la capital para su remplazo los cuales manejan el mismo poder, es suprimida la libertad de prensa, desde las escuelas y universidades se emplea una doctrina fascista inculcando la admiración por el líder, el gobierno fascista mantiene el poder por medios militares y violentos.


3.    BIBLIOGRAFÍA.


ü  DIAZ PINZON Jairo. El Fascismo. Regímenes y Sistemas Políticos. Bogotá D.C. Marzo 2008. Escuela Superior de Administración Pública. Pág. 29 – 30.


                           IMAGENES Y SIMBOLOS FACISMO


CONCLUSIONES

Adenawer Trochez: 
El fascismo fue un sistema autocrático coercitivo y reprimidor, no permitía opiniones que fueran en contra de sus ideales, siempre se escudaron en el poder y en el maltrato hacia el individuo.

Yo considero que el nacimiento del fascismo fue un mecanismo demasiado extremista que no contribuyo para nada en el desarrollo de la comunidad y de la nación y en su lucha por expandir su ideología encontraron el deterioro de este, que los llevo a su debilitamiento y desaparición permanente conllevando sus pueblos a la pobreza.

Manuel Felipe Cabezas Hernández:
 Teniendo en cuenta lo leído considero que el fascismo era una mala forma para dirigir a una comunidad, impidiendo la participación de estos, sometiéndolos a lo que se les imponía de una forma violenta, llevando esto a la pobreza y al poco progreso del pueblo que estaba siendo “esclavo”, de aquellos mandatarios con una ideología poco humanitaria cuyo fin no era el beneficio de la gente, sino el poder de masas.
El fascismo no tiene en cuenta para nada la democracia, en la cual el pueblo de una manera u otra puede manifestarse en la elección de sus mandatarios, la ideología del fascismo tenía un enfoque a la guerra  y mostrar superioridades de clases y territorios.


Yohana Rivera:
El fascismo era una ideología política donde no había democracia la opinión del pueblo era nula  a parte de todo dio lugar a muchas muertes y una gran discriminación por parte de los alemanes a los judíos y esto ayudo a le xenofobia (rechazo a los extranjeros).y fue una forma de gobierno adoptado por Hitler quien veía a la sus pobladores como los únicos y más poderosos del mundo.
Lastimosamente esto se sigue viviendo y un claro ejemplo de esto es la forma como somos tratados y perseguidos en el vecino país Ecuador o en España que sin haber cometido delito alguno nos persiguen como plagas. Por eso no apoyo ni estaré de acuerdo jamás con el fascismo y su régimen autoritario.


Juan Pablo Valencia Ramírez:
Según lo leído del fascismo considero q es injusto la forma de gobernar queriendo unos pocos quedarse con el poder llevando al pueblo a la pobreza enriqueciéndose ellos y montando un solo gobierno central sin voz ni voto para el pueblo


Aura María Arboleda Parra: 
El fascismo  como régimen autoritario es  perjudicial para una sociedad, ya que por medio de este régimen lo único que se obtiene es control atravez del miedo de los individuos que hacen parte de ese estado, teniendo en cuenta que los únicos que pueden dirigir, administrar y controlar son los que el mismo proyecto político califican como idóneos para ocupar ciertos cargos de direccionamiento.Es un régimen que no da la oportunidad a los individuos de opinar, pensar y actuar diferente porque es considerado un enemigo para la nación, considerando que todos deben tener la misma ideología política y acabando por completo con una sociedad que sea multicultural y plurietnica.


Leidy Castillo: 
En mi concepto el fascismo es el poder político-militar que se impuso con terror en la comunidad, este sistema tenían un control total sobre las personas el cual era inhumano, manejaban un resentimiento contra las opiniones progresistas. Era u n régimen que rechazaba la democracia en todo el sentido de la  palabra consideraban que todos debían pensar actuar y estar de acuerdo con su manera de gobernar,  alimentando la ignorancia de sus seguidores y persiguiendo, la libertad Esto no aporto en manera positiva al desarrollo de la comunidad hundiéndolos en la miseria.


Consuelo Chicangana: 
Fascismo es un sistema autoritario que con el poder de un sistema politico;  vemos como se maltrata a la sociedad en la cual  no se le  permite opinion ni voto y mucho menos progreso a un pueblo,  en donde el hecho de tener ideas diferentes lo convierte en un enemigo.


Luz Angela Giron:
El estudio del Autoritarismo y fasismo  es iportante para tener una idea clara sobre la forma politica de ciertos paises. De ahi la importancia de saber ejercer nuestros derechos y deberes no solo como seres humanos sino como ciudadanos que directa o indirectamente hacemos parte de un estado y por ende de un pais ; Que el hecho de poder intervenir en un asunto politico como por ejemplo, el voto. Es importante analizar la forma en la que tomamos decisiones,  debemos analizar en quien se pone la confianza, sus ideas, sus propuestas sociales que sean reales y ante todo estar siempre abiertos al cabio; Ya que si nos "casamos" con un solo candidato se puede o se corre el riesgo de caer en un sistema autoritario que podria llevar a un tema fascista aun en nuestros tiempos. En conclusion creo que los acontecimientos ya vividos por otros paises nos sirven para analizar nuestra participacion no solo social sino politico en cuanto al destino de un pais.  


Erly Haily Pulecio Collazos:
El fascismo  es un  movimiento ideologico donde se aprovecha el poder y las clases para el abuso y el maltrato al pueblo sin permitirle el progreso con su imposicion en una ideologia poco humanitaria.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy importante contar con este blog ya que podemos compartir con nuestros compañeros los trabajos realizados, y ademas poder llevar un seguimiento a la materia en si, por lo cual se nos facilita retomar los temas y apropiarnos un poco mas de ellos sin perderles la pista. att:fergie muñoz

Anónimo dijo...

realmente es importante contar con este medio ya constantemente podemos visitarlo e introducir todo aquello que consideramos necesario para acrecentar nuestro conocimiento y compartirlo con los demás.

att: mónica fernanda cabrera

Anónimo dijo...

considero valioso este blog porque nos va permitir saber la opinion que se tiene a cerca de un tema y de esta forma ampliar nuestros conocimientos. att: ange.gn

Anónimo dijo...

es una herramienta fundamental para espresar y dar a conocer ños diferentes puntos de vista con lo cual podemos aportar diferentes aspectos , sigamos adelante con el futuro de nuestra democracia

att: alex castillo

Anónimo dijo...

es la mejor y mas util heramienta para nosotros como estudiantes como para el publico en jeneral ya que en nuestro medio no se publican los temas de mas importancia como este.

DAGOBERTO OCAMPO R

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario realizado por Juan Pablo Valencia ,ya que es verdad lo injusto del fascismo pues su ideología trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia, desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia lo cual conllevo a el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.

Atte, Luz mary Osnas Otero

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con el comentario del compañero adenawer por que El facismo ha sido la época más negra del siglo XX. Culminó en una serie de manifestaciones de violencia sin precedentes: el asesinato de millones de judíos, la persecución y el brutal asesinato de todos aquellos que pensaban de forma diferente el fascismo fue un mecanismo demasiado extremista que no contribuyo para nada en el desarrollo de la comunidad y de la nación y en su lucha por expandir su ideología encontraron el deterioro de este.

att:LUZ DARY MORALES URBANO

Anónimo dijo...

De acuerdo al concepto del compañero Juan Pablo Valencia,quien expone sus opiniones sobre el facismo como una forma de obtener el poder por la fuerza y enriquecerse unos pocos..Opino que debe mirar este règimen desde el punto de vista de una reveldia o una inconformidad del antiguo sistema que estaba operando, por tal razòn no podemos realizar un juicio sin tener encuenta muchos aspectos que han hecho que se actue de esa forma.

Anónimo dijo...

De acuerdo al concepto que da el compañero Juan pablo Valencia, sobre el Facismo, opino que no se debe mirar el règimen desde una sola perspectiva del conocimiento,sino que se debe adoptar diferentes posiciones frente al tema, ya que existìa mucha inconformidad con el `gobierno anterior y por ende se tenia en ese momento que actuar de esa forma, con el propòsito de organizar la propuesta de gobierno de ese entonces


Atentamente, ARMANDO YANGANA PALECHOR

Anónimo dijo...

Aunque el fascismo mostró ser política e ideológicamente la perversión de las dictaduras y todos los regimenes autoritarios, en la actualidad podemos ver en algunos gobiernos y regimenes algunos vestigios de este, el uso del nacionalismo como una estrategia unificadora, el enemigo común externo, el militarismo la desinformación y manipulación de los medios, la política paternalista y toda la simbologia y propaganda a favor de un gobierno son parte de las herencias dadas por este régimen.

Vale la pena en el siglo XXI realizar un análisis para ver en que medida estos elementos descritos sigue presentes en los países de Latinoamérica, en algunos gobiernos que se tildan como autoritarios y cual ha sido la respuesta de la sociedad civil a esta gran amenaza que vemos venir.

Anónimo dijo...

Aunque el fascismo mostró ser política e ideológicamente la perversión de las dictaduras y todos los regimenes autoritarios, en la actualidad podemos ver en algunos gobiernos y regimenes algunos vestigios de este, el uso del nacionalismo como una estrategia unificadora, el enemigo común externo, el militarismo la desinformación y manipulación de los medios, la política paternalista y toda la simbologia y propaganda a favor de un gobierno son parte de las herencias dadas por este régimen.

Vale la pena en el siglo XXI realizar un análisis para ver en que medida estos elementos descritos sigue presentes en los países de Latinoamérica, en algunos gobiernos que se tildan como autoritarios y cual ha sido la respuesta de la sociedad civil a esta gran amenaza que vemos venir.
att: DAVIDALFREDO MENESES

Anónimo dijo...

quiero complementar y apoyar el comenrario de mi compañera Erly Haily Pulecio Collazos en el sentido de que tambien no estoy de acuerdo con el tipo de sistema facista, por que hay un abuso del poder y una violacion de los derechos humanos,el pueblo era matratado y escluido, era un sistema demaciado injusto.
en el gobierno solo estaban las personas de clases social mas alta y poderosa.
en cuanto a la educacion habia un adoctinamiento, las personas desde que iniciaban sus estudios hasta profecionalizarse les inculcaban este modo de sistema lo cual conllevo a que hubiera una veneracion por el lider gobernante.
a todo aquel que le surgiera ideas revolucionarias o de cambio y que se pronunciara en contra del sistema,los asecinaban utilizaban un mecanismo de terror.
debido a esto hubo un atraso en todos los aspectos donde los mas perjudicados fueron los de clases social baja y vulnerable

Anónimo dijo...

quiero complementar y apoyar el comenrario de mi compañera Erly Haily Pulecio Collazos en el sentido de que tambien no estoy de acuerdo con el tipo de sistema facista, por que hay un abuso del poder y una violacion de los derechos humanos,el pueblo era matratado y escluido, era un sistema demaciado injusto.
en el gobierno solo estaban las personas de clases social mas alta y poderosa.
en cuanto a la educacion habia un adoctinamiento, las personas desde que iniciaban sus estudios hasta profecionalizarse les inculcaban este modo de sistema lo cual conllevo a que hubiera una veneracion por el lider gobernante.
a todo aquel que le surgiera ideas revolucionarias o de cambio y que se pronunciara en contra del sistema,los asecinaban utilizaban un mecanismo de terror.
debido a esto hubo un atraso en todos los aspectos donde los mas perjudicados fueron los de clases social baja y vulnerable
att:
LEIDY YOBANA ORTEGA FERNNDEZ