ENLACES: administracionpublicauca.blogspot.com / planeacion-del-desarrollo.blogspot.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL SISTEMA SOCIALISTA

Grupo No. 2

EL SISTEMA SOCIALISTA

ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL SISTEMA ANALIZADO:
A través de los tiempos el hombre ha experimentado cambios trascendentales en búsqueda del bien común, dentro de los cuales se encuentran los sistemas políticos; basados en teorías filosóficas, que han dejado aportado a la consolidación o desintegración de los mismos. Sistemas de gran importancia para los países de todo el mundo, en lo social, político, en lo cultural; los mas representativos y que han dejado huella en la historia de las naciones han sido el sistema democrático – liberal. El autoritario y el socialista.
Las principales características de los sistemas son:
El sistema  democrático:
-          Igualdad de oportunidades
-          La forma de organización que tiene como objeto combatir las penurias económicas o sociales y las desventajas de diversos sectores.
Sistema autoritario:
-          Nacionalismo extremo
-          Sistema de gobierno totalitario
-          Un estado mono partita
-          La auto eficiencia económica
-          La fuerza militar y la violencia.


Se forma con conceptos del marxismo –leninismo, que implica económicamente asumir la propiedad por parte del estado a la propiedad cooperativa de los medios de producción y de la tierra , un ejemplo de esto es en cuba, a las personas se les da tierra, los elementos para trabajarla, las semillas y el apoyo técnico y en el momento de que el producto esta  listo para su exportación tiene que ser entregado el 75% al estado y el 25% vendido a empresas del estado y de este porcentaje puede hacer uso la persona para cubrir sus necesidades básicas.
Por otra  parte se puede decir que ele orden socioeconómico es basado en la propiedad pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un todo.
También se dice que el sistema social al establecer la propiedad  social (colectiva) de los medios de producción, desaparece de cualquier forma la propiedad privada y con ella el capitalismo, desaparecen las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso.
En cuanto a lo político se basa en que el presidente es la máxima autoridad del proletariado y todo se rige por medio de una dictadura. Lo político da pie   aun proceso revolucionario para la clase baja obtenga el poder y reciban el correcto pago de su trabajo; por lo tanto el sistema político esta conformado por un partido único o hegemónico, el cual su principio fundamental  se trata de la Organización Política del Pueblo. Es el comienzo de la nueva institucionalidad de la Revolución. el esfuerzo para renovar radicalmente la sociedad hacia una meta, definida por la unidad de la Sociedad y el Estado. Un rasgo esencial es el carácter totalitario del Estado, abarca  toda la sociedad, con una representación global del mundo histórico, en su pasado, presente y futuro, en lo que es y lo que debe ser. Al igual que los regímenes constitucionales -pluralistas, los regímenes de partido único también tienen su "principio", que combina dos sentimientos: la fé (que inspira el fin glorioso al que tiende el partido revolucionario).  El Socialismo es una ideología políticaque designa aquellas teorías y    acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).la radicalidad del pensamiento socialista no se refiere a los metodos sino a los principios que se persiguen.


                                                          IMÁGENES SOCIALISMO

                                  
BIBLIOGRAFIA:

Ø  Argumentos del socialismo y sus orígenes.
Ø  La novela la “la madre” máximo Gorki.
Ø  El  socialismo del siglo XXI: en el primer ciclo de la vida en la sociedad del siglo XXI ya esta llegando a su fin, por mas de 200 años desde  la revolución francesa, hasta la actualidad el genero humano a transitado por esta vía de la evolución; no  ha logrado resolver los oprimí antes problemas de la humanidad, pobreza, hambre, la explotación y la opresión de tipo económico.  “heinz dieterch ateffan”
                                     CONCLUCIONES:

LUZ DARY MORALES URBANO: la sociedad es como la dueña de la inversión  y de los bienes públicos en  el socialismo,  hay libertad de empresa, y de expresión, tiene una constitución ajustada a los propósitos y a los intereses de la sociedad.

MÓNICA FERNANDA CABRERA: el socialismo es la base fundamental en la formación de un estado, ya que se preocupa por la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlos si no mas bien a los principios que se persiguen.

NORA JOHANA TROCHEZ. El sistema socialista se basa en mirar las  necesidades de pueblo, donde no existen las clases sociales, si no que se basa en la igualdad de condiciones, el estado es  dueño de todo el territorio y por medio de este que se quiere haya un  bien común e igualdad social.
DAGOBERTO OCAMPO: el sistema socialista esta basado en el marxismo-leninismo que los medios de producción son del estado y  para todos, es pionero de los trabajadores se encargan de organizar una revolución capaz de conformar y alcanzar un gobierno.

LEIDY JOHANA ORTEGA: el sistema socialista, es un sistema abierto con pluralidad de pensamiento; capacidad de acción, desarrollo de la libre empresa donde el estado tiene contratos especiales para que no desborde en la explotación de la clase trabajadora, como también evitar el capitalismo salvaje.

      JEISON LEDEZMA: Los autores socialistas compenetrados con la  realidad     de su época, captaron las calamidades que sufrían ciertos estratos de la población, debido al cambiante entorno, e intentaron explicarlo y proponer soluciones a dichos problemas. Pero la visión de los autores socialistas chocaron contra las doctrinas clásicas preocupadas por el crecimiento y la eficiencia. El control del gobierno para impedir la restricción sobre la libertad individual, el empirismo. Así se observa como la disciplina de la historia influyo en todos los socialistas  analizados en este trabajo, el papel importante del estado para los autores propiamente socialistas, pero no para los anarquistas que lo identificaban como opresor, y el colectivismo que influyo en todos los autores socialistas y anarquistas del continente (rechazando de paso al individualismo).
 ADRIAN PINO: mi  conclusión respecto al texto es que el sistema socialista es la   búsqueda através de ideas   concretas del bien común e igualdad social para todos.

MARIA ELIZABETH LOPEZ LOPEZ: el sistema socialista   se basa en el marxismo –leninismo, que implica económicamente asumir la propiedad por parte del estado a la propiedad cooperativa de los medios de producción y de la tierra; y una iguladad para todos.
HEBER  RENGIFO: el sistema socialista es un régimen colectivista, es decir que todos  los bienes se han de la comunidad, sin que exista la propiedad individual.
LUZ MARY OSNASconsidero que el socialismo pretende instaurar  una sociedad carente de clases sociales lo cual es muy dificil de lograr para ello tendria que legar a una igualdad de clases bien, todos pobres o todos ricos. ay esta el dilema
aunque con el tiempo esto se esta modificando,depronto con las reformas sociales posibles de realizar concerniente al capitalismo actual.
el socialismo esta vinculado con la parte socioeconomica de una clase trabajadora la cual debe organizarsen para tener mejores beneficios no solo para unos sino para todos.

ARMANDO YANGANA: E sistema socialista es una forma de poder del gobierno,que nenera diferentes posibilidades de bienestar para el pueblo;lo que produce una satisfacción de los gobernados.

17 comentarios:

DAGOBERTO OCAMPO dijo...

ESTA PGINA ES LGO QUE HACIA FALTA EN NUESTRO MEDIO YA QUE NOS DA A COOCER LA HISTORIA POLITICA DEL MUNDO US AVANCES Y RETROCEOS, Y NOS DAUNA IDEA CLARA SOBRE LO QUE FUERON LOS REGIMENPOLITIOS DE NUESTROS PUEBLOS, SIRVIENDONOD DE BASE PARA LOS FUTUROS GOBERNANTES DE NUESTRO PAIS

POR: DAGOBERTO OCAMPO

Anónimo dijo...

Es un exelente trabajopor medio del cual conocemos los diferentes de regimes politicos y como se implementan en sus diferentes paises del mundo.

Maria elizabeth Lopez Lopez
la sierra Cauca
primer semestre
ESAP

Anónimo dijo...

COMPLEMENTO LA CONCLUSION DE ADRIAN PINO.

El socialismo, se centra en el desarrollo humano, enfatiza la necesidad de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Por la misma razón, el socialismo no es populismo. Un Estado que provee los recursos y las soluciones a todos los problemas de la gente no fomenta el desarrollo de las capacidades humanas, al contrario, estimula en la gente una actitud de esperar del Estado y de líderes que prometen dar respuesta a todos sus problemas.
el socialismo no debe ser entendido como un sistema con características específicas, leyes y limites. Más bien, el socialismo es un proceso. Proceso del cual se espera un mundo mejor.

YURI VANESSA BUSTAMANTE.

Anónimo dijo...

Es importante abordar el tema del socialismo como la forma de estado en el que se busca o pretende un bien comun; Pero sin dejar de lado la realidad en la que se vive en un pais como el nuestro, en donde se nos habla de "sosiedad democratica y participativa",si en la mayoria de los casos son pocos los gobernantes que buscan un bien comun en beneficio de la comunidad sin buscar el suyo propio (una buena tajada) y lo peor es que nosotros los gobernados nos limitamos a ver y criticar pero no proponemos mejoras para nuestro sistema o lo peor ni si quiera hacemos valer nuestro derecho al voto y en el peor de los casos lo vendemos por cualquier favor.
No obstante el sistema socialista seria el ideal pero sin dejar de lado que no solo los gobernantes son quienes deban buscar u ofrecer ese bien comun sino tambien los ciudadanos del bien comun o gobernados hacer parte activa de este con miras a un mejor futuro.

Luz angela giron nuscue
popayan (cauca)
primer semestre ESAP.

Anónimo dijo...

para complementar la conclusión de yeison:
el pensamiento socialista fue fruto de la época en que surgió, es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción.
las causas de las diferencias con la doctrina clásica fueron por las distintas características que rodearon a los autores de ambas doctrinas. sin embargo ambos autores intentaron explicar aspectos de una misma realidad, que cada vez era mas compleja y amplia proponiendo lineas determinadas de acción para modificara.

fergie marcela muñoz

Anónimo dijo...

1. El SISTEMA POLITICO SOCIALISTA. Su principio fundamental es la Organización Política del Pueblo, para dar comienzo de la revolución cuyo fin inmediato es renovar radicalmente la sociedad hacia una meta definida por la unidad de la sociedad y del Estado. Revolución que podemos emprender los estudiantes de la ESAP, porque estamos aquí para reestructurar nuestros conocimientos y convertirnos en personas capaces de crear ideas y generar un cambio radical.
DEISY FABIOLA HURTADO SARRIA.

Anónimo dijo...

Respuesta a la pregunta No. 1 de la guía de evaluación final:

Es importante mencionar, que si bien es cierto que en la configuración del sistema político socialista se plantea la necesidad de establecer la propiedad social de los medios de producción, buscando la desaparición de la propiedad privada y con ello las clases sociales; en Cuba, país que se menciona en el texto como referente del sistema político, y remitiéndome a la conclusión expresada por la compañera Nora Tróchez, complemento esta posición, por tanto es necesario aclarar que en Cuba si existe una diferenciación de clases, generada por las remesas internacionales, representada en el dinero que los emigrantes envían a su país de origen. De acuerdo con la definición del Manual de la Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional se consideran remesas a tres conceptos contables diferentes: el primero define las remesas de los trabajadores como las trasferencias corrientes de los extranjeros residentes en el exterior enviadas a residentes en el país de origen del trabajador. En segundo lugar, los fondos ganados por inmigrantes no residentes, es decir los que llevan menos de un año en el país, y en tercer lugar, los bienes que el emigrante lleva de un país a otro cuando se traslada. Situación que pone en desigualdad a los cubanos, por tanto no todos tienen familiares en el exterior.
Por: Lida Emilce Muñoz N. - Grupo Arabia Saudita.

Anónimo dijo...

El socialismo actual es un socialismo revolucionario fundamentado principalmente en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Dieterich incorpora los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. En conclusión, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
De acuerdo a la Revolución Socialista de Hugo Chávez señala que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionario. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.
Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.

Anónimo dijo...

El socialismo actual es un socialismo revolucionario fundamentado principalmente en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Dieterich incorpora los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. En conclusión, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
De acuerdo a la Revolución Socialista de Hugo Chávez señala que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionario. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.
Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.
Por: Lizeth Alejandra Urbano Perez
Semestre I Esap

Anónimo dijo...

pues me parece que el sistema socialista es bueno en cierta parte porque es del pueblo y para el pueblo se trabajan en un bien comun y se bueca la igualdad para todos.

INGRID ANDREA MUÑOZ MOLINA

Anónimo dijo...

El sistema socialista, basado en su totalitarismo e igualdad de condiciones para toda una poblacion, considero que es un regimen fuerte y que todo aquel pais que desee instaurarlo para su gobierno debe de ser un verdadero adalid para mantenerlo ya que es muy complicado;puesto que considero que en este mundo hay personas que deben ser pobres como personas que deben ser adineradas, esa es la esencia del mundo, no se puede pretender vivir en un mundo de igualdad ya que siempre existira la incomformidad. SIN EMBARGO ES DE ADMIRAR que existan personas que se conformen con este sistema de gobierno.

LICETH BOLAÑOS HERNANDEZ
PRIMER SEMESTRE
ESAP TERRITORIAL CAUCA

Anónimo dijo...

si estoy deacuerdo con el comentario de NORA TRCHEZ del sistema politico socialista pues me parece que el sistema socialista es bueno en cierta parte porque es del pueblo y para el pueblo se trabajan en un bien comun y se busca la igualdad para todos.

INGRID ANDREA MUÑOZ

Anónimo dijo...

complemento y ratificacion de la conclusion de heber .

para mi ,no se para los demas que compartan mi pensamiento en contra de la burguesia , espero que algun dia no muy lejano la igualdad de clases se haga sin despreciar a nadie , nadies es mas que nadie , si juntos luchamos por nuestros ideales tendrmos una nacion libre en paz y equidad "juntos venceremos " abajo el imperialismo , abajo la burguesia, todos por una sola causa "liberacion o muerte"


alex castillo grup 2 francia..

Anónimo dijo...

si estoy deacuerdo con el comentario que hace la compañera ELISABET LOPEZ sobre el sistema politico socialista ya que este sistema caracteriza porque busca la igualdad y el bien comun para todos donde el estado maneja la parte economica.

Por: DARWIN ALEJANDRO CHICANGANA

Anónimo dijo...

Con respectop a la conclusion dada por maria elizabeth lopez estoy de acuerdo en cierta parate con su conclusion puesto que hasta cierto se da en el sistema socialista una igualdad para todos pero hoy en dia vemos como esa igualdad, es decir pasa del socialismo al comunismo.

Julian Fernando Amador Camacho.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el compañero Heber Rengifo, el sistema socialista es un régimen colectivista, es decir que todos los bienes se han de la comunidad, sin que exista la propiedad individual. el socialismo era una sociedad en la cual la naturaleza de las relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano, todos se ayudaban entre todos.

MANUEL FELIPE CABEZAS HERNANDEZ
1ER SEMESTRE
ESAP 2010

Anónimo dijo...

Este sistema me llama la atencion y me crea grandes inquietudes e inconformidades, ya que siempre se inicia con el propósito de favorecer a las clases populares y la mayoría de las veces termina en dictadura o autoritarismo en contra de las clases menos favorecidas.

DAGOBERTO OCAMPO RAMIREZ.